La CEOE pide al Gobierno una rebaja de impuestos y mantener el diálogo social
La patronal presenta un decálogo de propuestas para mejorar la situación económica del país.
La cumbre organizada por la CEOE con los directivos de las principales empresas españoles ha concluido con la elaboración de un cuaderno de ruta para mantener conversaciones con el Gobierno y los sindicatos de cara a consensuar las medidas económicas necesarias y urgentes para salir cuanto antes de la crisis.
Han sido el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y el presidente de Inditex, Pablo Isla, los encargados de anunciar las principales conclusiones que los empresarios han extraído de la cumbre, que han resumido en un decálogo de medidas.
De ellas, han destacado dos. La primera, pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez una rebaja en los impuestos. La segunda, acordar dentro del diálogo social las principales medidas económicas que se deben poner en marcha para ayudar a las empresas a superar la difícil situación que se ha generado con la pandemia.
Otro de los puntos importantes ha sido el de la prórroga de los ERTE, aunque poco después del anuncio de sus conclusiones, Gobierno y agentes sociales han cerrado el acuerdo de extensión de los ERTE hasta finales de septiembre.
Además, las principales conclusiones de la cumbre han sido:
- Llevar a cabo las inversiones necesarias para hacer la economía española más competitiva apostando por la transición energética apostando por las energías verdes.
- Asegurar la confianza por medio de la seguridad jurídica para generar credibilidad y atraer inversiones extranjeras.
- Mantener el consenso y el diálogo social para afrontar las consecuencias de la pandemia.
- Hacer un marco regulatorio más flexible y adaptado a las necesidades de la economía española eliminando trabas burocráticas a la actividad empresarial.
- Potenciar la colaboración público-privada para mejorar la eficiencia y la calidad en la prestación de los servicios públicos en ámbitos como la educación, la sanidad y las infraestructuras
- Apoyar la reindustrialización para generar empleo de calidad y mejor remunerado, y que el peso de la industria alcance el 20 % del PIB.
- Apoyar la innovación y la digitalización del tejido productivo, sobre todo en las pymes y las administraciones públicas.
- Estabilidad presupuestaria y disponer del gasto público necesario en el corto plazo para salir de la crisis
- Promover la igualdad de oportunidades a través de la formación y la educación.
Escribe tu comentario