La justicia anula la exculpación de Mónica Terribas por el CAC por su actuación durante el 1-O
La periodista difundió en su programa de radio la situación de las patrullas policiales durante el referéndum ilegal
Un juzgado de Barcelona ha anulado el acuerdo alcanzado en su día por los miembros del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) por el que se exculpaba a la periodista Mónica Terribas de vulnerar el libro de estilo de Catalunya Ràdio.
Durante la jornada del referéndum del 1-O, la periodista aprovechó su programa de radio El Matí de Catalunya Ràdio para difundir las localizaciones de los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que estaban desplegadas por toda Catalunya.
La exculpación de la periodista en el CAC se hizo con tres votos a favor (el presidente Roger Loppacher, el vicepresidente Salvador Alsius i Yvonne Griley), mientras que dos consejeras se inhibieron a la espera de los resultados del análisis que habían pedido (Carme Figueras y Eva Parera). Al consejero Daniel Sirera no se le permitió participar por la elaboración del informe presentado por el Colegio de Periodistas de Catalunya en el que denunciaba su falta de imparcialidad por las críticas que lanzó en las redes sociales contra la actuación de Terribas.
El texto presentado por el Colegio de Periodistas se discutió antes del caso de Terribas, pero no se entregó a los consejeros con las 48 horas de antelación preceptivas. Además, a Sirera se le impidió votar en el pleno y se fijó la abstención obligatoria.
Todo ello culminó con la demanda de Sirera y ahora el tribunal ha considerado que la forma en que se debatió la obligada abstención de Sirera conculca la legalidad y que la adopción de dicho acuerdo conculca la legalidad. Según la sentencia, “ni el pleno ni el presidente tienen competencia para instar la abstención forzosa de uno de sus miembros. Además, el resultado de la votación forzosa debería constar como resultado del acuerdo”.
Escribe tu comentario