Adif completará este mes la primera fase de las obras en Sants, con afectaciones en Rodalies
Este proyecto, conocido como 4 + 4, permitirá optimizar y flexibilizar la capacidad de la infraestructura y de la explotación en el núcleo central de la red ferroviaria de Barcelona, con una inversión superior a los 8,9 millones de euros.
Adif completará la primera fase de las obras de reconfiguración de las vías en la estación de Sants a finales de agosto, con afectaciones en la circulación de los trenes de Rodalies durante los dos últimos fines de semana, por el cierre de los túneles de Paseo de Gracia y Plaza Cataluña.
La estación de Sants está remodelando para adaptar el esquema de vías de estacionamiento de ancho convencional de la estación, con el objetivo de disponer de cuatro vías para la parada de los trenes que acceden a la terminal, por cada uno de los dos túneles de acceso, según ha informado Adif y Renfe en un comunicado este miércoles.
Este proyecto, conocido como 4 + 4, permitirá optimizar y flexibilizar la capacidad de la infraestructura y de la explotación en el núcleo central de la red ferroviaria de Barcelona, con una inversión superior a los 8,9 millones de euros.
PRIMERA FASE
La primera fase de las obras para el nuevo esquema de vías en Sants consiste en dar de baja la vía 9 de la estación, en la cabecera norte, e instalar en él una tope.
Asimismo, en la cabecera norte, se eliminan 13 desvíos ferroviarios, se renueva la vía con una longitud de 2.000 metros, se desplazan 350 metros de vías hasta su posición definitiva, se montan 17 nuevos desvíos, y se adaptan la catenaria y las instalaciones de seguridad en la futura configuración.
El grueso de estos trabajos se concentrará en los dos últimos fines de semana de agosto, con la ejecución de las obras consistentes en el montaje, pruebas y puesta en servicio de 13 desvíos, tanto a nivel de vía como de catenaria e instalaciones de seguridad.
Una vez finalizadas estas obras y realizadas las verificaciones, quedará operativa la configuración definitiva de la cabecera norte, tanto en el lado del túnel de Plaza de Catalunya como en el de Paseo de Gracia.
AFECTACIONES EN CERCANÍAS
Para realizar estos trabajos, dada su complejidad, Adif ha programado un corte en el túnel de Plaza Cataluña, el fin de semana del 22 de agosto, y otro en el de Paseo de Gracia, el del 29 de agosto, con las correspondientes afectaciones a la circulación de Cercanías de Catalunya.
El fin de semana del 22 de agosto se verá modificado el recorrido de las líneas R1, R2 Sur, R3, R4 y R12, mientras que el fin de semana del 29 de agosto sufrirán afectaciones las líneas R2 Sur, R2 Norte, R3 , R11, R13, R14, R15, R16 y R17.
Con estos cambios, Renfe ha informado de que los títulos de transporte de Rodalies serán válidos mientras duren las afectaciones para realizar transbordos en las estaciones de metro de Barcelona.
Durante el primer fin de semana, los trenes de la R1 iniciarán y finalizarán su recorrido en la estación de Plaza Cataluña; la R2 Sur lo hará a la de Santos, y la R3 limitará su recorrido entre Sant Andreu Arenal y Puigcerdà (Girona).
Los días 22 y 23 de agosto también se modificará el recorrido de las líneas R4 y R12, que serán desviados por el túnel de Paseo de Gracia y El Clot-Aragó, y no pararán en las estaciones de Plaza de Cataluña, Arco del Triunfo, Sagrera, Sant Andreu Arenal y Torre Baró.
Por otra parte, el fin de semana del 29 de agosto la línea de Cercanías R2 Sur empezará y acabará en Santos durante este fin de semana, y la R2 Norte circulará parando en Plaza Cataluña, sin parada en Arc de Triomf y retomando el su trayecto habitual en la estación de el Clot-Aragó.
Los días 29 y 30 de agosto la R3 limitará su recorrido entre Sant Andreu Arenal y Puigcerdà; los trenes regionales de la R11 tendrán como origen y final la estación de Barcelona Estación de Francia, y las líneas R13, R14, R15, R16 y R17 lo harán a Santos, sin parar en las estaciones de Paseo de Gracia y Estación de Francia .
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