La justicia avala el tercer grado de los presos independentistas, pero los mantiene en prisión
La jueza encargada del caso considera que debe ser el Tribunal Supremo el que tome la última decisiòn al respecto.
El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 ha desestimado el recurso presentado por la Fiscalía ante la resolución de la Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat de conceder el tercer grado a líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo por el 1-O, pero mantiene la suspensión de esta clasificación hasta que el Supremo resuelva de manera definitiva los recursos de apelación presentados.
En diferentes resoluciones, la magistrada ha afirmado que la administración penitenciaria ha acordado correctamente la progresión a tercer grado y no se han acreditado las argumentaciones que han motivado la presentación del recurso por parte del Ministerio Fiscal.
Sin embargo, la suspensión de dicha clasificación en tercer grado continuará vigente "hasta lo que resuelva el tribunal sentenciador en fase de apelación", que es el Tribunal Supremo.
CRITICAS DE ÒMNIUM CULTURAL
Esta decisión de que los presos independentistas continúen en prisión pese a la decisión de la justicia de que el tercer grado les fue concedido legalmente ha provocado las críticas de Òmnium Cultural.
En un comunicado, la entidad ha advertido de que Cuixart ya ha cumplido más de una cuarta parte de la condena y que además cuenta con "todos los requisitos que se piden a cualquier interno para fomentar su reinserción".
La entidad asegura que el Juez de Vigilancia Penitenciara afirma que no mostrar arrepentimiento o defender la inocencia es "un pensamiento y una decisión legítima, ya que la normativa penitenciara no impone la obligación al condenado a arrepentirse, ni que se declare culpable o que prescinda de su declaración de inocencia".
Sobre la expresión 'Ho tornarem a fer', asegura que el juez no la interpreta como una exteriorización de la voluntad de reiteración delictiva y remarca que, según la Constitución Española, "la libertad ideológica y el pensamiento político del interno no son punibles".
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Jordi Cuixart ha destacado: "Desde la prisión: entre jueces, tribunales y fiscales, que no nos hagan perder más el norte a nosotros: amnistía y autodeterminación".
Escribe tu comentario