El sector turístico sufre el peor batacazo de la historia y cae un 75% en julio

El sector más devastado ha sido el de playa, que representa un 65% de la industria turística.

|
Turismo espana

 

La pandemia ha afectado gravemente a la economía mundial, y el sector turístico español no ha sido menos. Según el INE, el pasado mes de julio, 2.464.441 turistas extranjeros visitaron España, lo que supone un 75,1% menos que el mes de julio de 2019. La caída de turistas ha supuesto una pérdida económica de 9.491 millones de euros.


Turismo espana



El sector más devastado ha sido el de playa, que representa un 65% de la industria turística. Y esque los destinos de playa españoles reciben normalmente la visita de millones de extranjeros durante el verano. 


El problema no es solo la caída de los ingresos en julio, sino que estas cifras se suman a unos ingresos nulos durante los meses de confinamiento y a unas posibles cifras similares durante los meses que vienen. Los propietarios de hoteles y comercios de restauración de las zonas turísticas españolas están desesperados, y sus pocos ingresos se han traducido en un incremento del paro y de los ERTEs en España. 


"Por si había dudas, ya se ve la realidad dramática y las pocas expectativas que hay de mejora. Por eso es fundamental que haya un gran plan de apoyo", explica José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur.



Entre los meses de enero y julio visitaron nuestro país 34,75 millones de turistas extranjeros menos que durante el mismo periodo de 2019. Esto supone una caída del 72,4% y unas pérdidas de 37.903 millones de euros. 


Juan Ignacio Pulido, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén, explica a El País que, por lo menos, parte del desastre se ha paliado gracias a que el gobierno se ha encargado de cubrir el gasto que suponen los ERTEs: "Los ERTE están aguantando la caída de empresas y los despidos. Pero incluso con esta ayuda, que no podrá ser para siempre, muchas compañías no podrán aguantar y cerrarán". 


Lo caída de turistas, por países

Aunque en las costas españolas se siguen viendo turistas franceses -en julio hubo 597.244 turistas-, la caída ha sido del 58,4% en comparación al mismo mes del 2019. Aun así, el país vecino ha sido el mayor emisor de turistas a España, seguido de Alemania, con 432.302 turistas -un 65,2% menos que el año pasado- y Reino Unido, con 377.886 turistas -un 82,5% menos.


Con estas cifras, el ingreso por parte de los turistas ha bajado. Si en julio se ingresaron 2.450 millones de euros, un año antes la cifra era de 11.941 millones de euros. Además, el gasto medio de los turistas que vienen a España también se ha visto muy mermado. Este año, el gasto medio por turista ha sido de 123 euros, un 23% menos que el año pasado. 


El único dato positivo es que los turistas que han venido a España han estado más días que en años anteriores. Pero aun así, el aumento de días no compensa a la caída de ingresos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA