¿ Es Julián Macías la mano que mece la cuna de la 'ciberguerrilla' podemita que ataca al juez que imputó a Pablo Iglesias?
Su nombre según Vózpopuli está vinculado a la empresa Neurona de quién se dice fue colaborador Juan Carlos Monedero y está siendo investigada por la justicia española tras un demoledor informe del Tribunald e Cuentas.
Su nombre según Vózpopuli está vinculado a la empresa Neurona de quién se dice fue colaborador Juan Carlos Monedero y está siendo investigada por la justicia española tras un demoledor informe del Tribunal de Cuentas.
Fuentes consultadas por el diario afirman que es uno de los hombres de confianza de Juanma Del Olmo y parece ser que como el arquitecto que planifica las acciones de los 'bots' del partido morado en Internet.
“Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra” y con ese lema del 15-M Podemos parece haber decidido elevar esa "guerra" a una "guerrilla digital" en las redes sociales con campañas que generan polémica la última de las cuales parece haber denunciado el juez Manuel García-Castellón, vinculado o alentado, según desvelan fuentes del propio Podemos, por el trabajo de un equipo dirigido por una figura clave pero poco conocida a nivel público: Julián Macías Tovar. ¿Será cierto?.
Podemos es nativo del mundo digital y la formación de "guerrillas digitales" datan de sus inicios. De hecho la propia Irene Montero llegó a reunirse con este equipo hace años y se siente como pez en el agua entre "influencers" como ha demostrado desde el Ministerio de Igualdad.
Macías dicen fuentes podemitas llevaría al menos dos años al mando de la ciber guerrilla morada en Facebook, Instagram y twitter. Trabajó para el partido en Extremadura y se recicló con éxito en el equipo de redes. Empezó su travesía tras la purga de los errejonistas en Vista Alegre II y formaba parte de los llamados pablistas que se traladaron a Madrid. “Él y otros han creado toda la estructura de bots en redes” que son solo "cuatro o cinco personas” de la máxima confianza del núcleo duro de Podemos e incorporados a la estructura de Organización otrora en manos de Pablo Echenique y ahora digirida por Alberto Rodríguez, y quienes fueron artífices y son acusados "internamente en el partido morado" de llevar a cabo "pucherazos ad hoc" en las primarias internas que renovaron en noviembre de 2018 los círculos podemitas y las listas a las europeas. ¿Será verdad?.
Macías destaca sobre todo como arquitecto en las redes sociales y es el autor de informes para América Latina y forma parte del círculo de Juan Carlos Monedero. De la guerrilla que teme el exabogado de Podemos José Manuel Calvente y que ha denunciado públicamente.
Macías colaboró con los expertos mexicanos que llegaron a España en la anterior campaña, los expertos de Podemos compartieron mesa con los de Neurona, con equipos mixtos, que en la parte del partido coordinaba, parece ser, Julián Macías”.
Calvente denunció publicamente los ataques recibidos en redes tras su denuncia, tanto como lo ha hecho el juez García-Castellón, que instruyó la pieza del caso Dina y que esta semana ha enviado un escrito al Tribunal Supremo para que imputen a Iglesias, también ha denunciado estar sufriendo “acoso”, con el objetivo, en su opinión, de “intimidar y condicionar”.
La Guardia Civil investiga y se centra en frases como “hablar de agredir a un cabrón de juez García Castellón por sus ideologías del PP es la mejor solución” o insultos como "gente bastarda", "hijo de puta" e "hijo de un puto franquista" hacia el juez.
Tras la apertura de una investigación por parte de la Guardia Civil, Macías argumentó en redes sociales que los mensajes con insultos pertenecen supuestamente a "cuentas de extrema derecha".
Los mensajes que difunde el partido no invitan directamente a realizar campañas de “acoso”, explican en Podemos. La clave es el efecto dominó que se genera tras lanzar una determinada consigna: “No son bots automáticos, detrás hay gente real manejando varias cuentas, y todo lo lleva Macías”, reconoce un dirigente del partido morado, algo escéptico sobre los efectos de algunas de estas campañas.
Las campañas en redes de Podemos se gestionan, a través de chats públicos abiertos o semiabiertos conocidos como Guerrilla y activos en diferentes plataformas (Telegram y Whatsapp). En esos chats se difunden vídeos y guías para viralizar determinados contenidos. El partido es capaz de movilizar a “cientos o miles” de activistas.
Algunos de ellos trabajan como “ciberactivistas”. Macías es uno de ellos. Es la persona que dirige gran parte del flujo de mensajes y lo hace “siempre de acuerdo con la dirección”, aseguran en Podemos. Vamos que Macias obedece ordenes y las reparte.
¿QUIÉN ES JULIÁN MACÍAS?
Julián Macías natural de Cáceres y nacido en 1977 es el responsable de redes sociales de Podemos como se afirmaba en una entrevista en Cuarto Poder en abril de este 2020. En ella se afirmaba que "Macías, desde su cuenta personal de Twitter, lanza hilos explicativos sobre el comportamiento de bots y determinadas cuentas en la red social, en un momento en que los bots se han convertido en una herramienta política de primer grado para la difusión de bulos y para generar estados de ánimo en grandes sectores de la opinión pública"
Y ponía un ejemplo "un líder político de mucha relevancia social escribe un mensaje en Twitter. Al instante, miles de perfiles responden. De todos esos perfiles, un porcentaje serán bots. Los mensajes que escriben las cuentas gestionadas por una persona muestran la opinión ante lo que el líder político ha expresado. Los bots están preconfigurados para responder. Si el bot lo programa alguien afín al líder político, los mensajes serán favorables y ayudará a reproducir y difundir el mensaje para darlo a conocer lo máximo posible. Si es rival, utilizará las descalificaciones para que el mensaje quede enterrado entre tanto ruido en la red social. Son robots".
Y proseguía Macías en su explicación "estas cuentas pueden ser nuevas, creadas normalmente por la empresa que se contrata, pero también pueden ser cuentas antiguas, compradas o cedidas. A su vez, puede ser una cuenta que solo haga acciones automatizadas, o mixta, en algunos casos la parte humanizada puede ser llevada por una persona que gestione decenas de cuentas manualmente". Que cómo todo el mundo sabe es lo que ocurre en Podemos, una legión de "ciber activistas" manejando más de una cuenta en favor de la consigna de Macías.
Macías carga contra el mundo periodístico como lo hacen constantemente sus lideres morados pero afirma sin despeninarse que "parece que mentir o no ser un buen periodista se premie con ascensos y asistencia a tertulias. El dato que más me escandaliza es que OK Diario es el medio que más periodistas y colaboradores aporta a las tertulias políticas de todas las teles. Esto choca, cuando es el medio de comunicación peor valorado del país". En este ejemplo pone en la diana a OK Diario pero es la misma técnica empleada con otros medios, pero nada dice la creación de un medio autoprapgandistico dirigido por la ex asistente de Pablo Iglesias, Dina, que da más titulares al resto que medios que los que ella misma es capaz de generar.
Seguiremos informando...
Escribe tu comentario