Las elecciones en el Barça caerán en Navidad mientras el club necesita 300 millones de euros
La Comisión Gestora reconoce que la solución pasa por rebajar la masa salarial y que solo habrá fichajes si antes se venden jugadores ya que, según el presidente de la comisión, Carles Tusquets, la situación económica es muy complicada.
La situación económica del Barça "no es confortable". Así la ha definido, "por no usar palabras más fuertes", el presidente de la Comisión Gestora, Carles Tusques, que se ha hecho cargo de la gestión del club hasta que se celebren elecciones, aunque más tarde ha reconocido que dicha situación "es muy complicada".
Precisamente sobre el asunto de las elecciones, Tusquets ha anunciado que la intención de la Gestora es que los comicios se celebren en Navidad. "Queremos que se convoquen alrededor de la Navidad, aunque todo va a depender de que se puede ir a votar con todas las garantías sanitarias", ha dicho.
Tras reconocer que el voto electrónico es "imposible, ya que ni los estatutos del club ni la ley catalana del deporte lo permiten", el presidente de la Gestora ha afirmado que quieren que en las elecciones haya el máximo de participación posible para que la nueva directiva "tenga el suficiente apoyo de los socios para que pueda tomar las medidas necesarias".
Por ello, hablarán con los responsables sanitarios de la Generalitat para estudiar las mejores opciones y las medidas de seguridad necesarias y ha apostado por "potenciar el voto por correo si es necesarios para lograr la máxima participación". Además, ha reconocido que si es necesario se establecerán varias sedes para que el mayor número de socios pueda votar.
MEDIDAS EXCEPCIONALES
Sin embargo, la mayor preocupación de la gestora es la situación económica del club, que ha visto reducidos sus ingresos en 200 millones de euros y que necesita con urgencia 300 millones para evitar una crisis de consecuencia incalculables.
Aunque Tusquets ha asegurado que "el futuro del club es optimista y está garantizado", ha reconocido que van a necesitar "la colaboración de todos los empleados y deportistas del club ya que la situación económica no es cómoda y se necesitará un esfuerzo por parte de todos", dejando de está forma entrever que la negociación con jugadores y trabajadores del club solo tiene una salida, el recorte de los gastos.
igualmente ha reconocido que la excesiva dependencia del Barça de los ingresos que logra gracias al turismo, ahora prácticamente paralizado, lo coloca en una situación peor que la de otras clubes y que la imposibilidad de abrir el estadio impide unos ingresos de unos 200 millones de euros.
Por ello, defiende que la negociación con deportistas y trabajadores debe cerrarse con un acuerdo cuanto antes, aunque ha reconocido que cualquier acuerdo que se alcance ahora podrá ser revertido por la junta que salga de las elecciones. "Espero que todo el personal esté a la altura", ha afirmado Tusquets. "No queremos quitarle el dinero a nadie, solo que se pague a todo el mundo cuando se pueda pagar, y en la mesa de negociación hay alternativas para las diferentes situaciones contractuales, ya que no es lo mismo un jugador que acaba contrato que otro que le quedan varios años".
En la primera situación se encuentra Leo Messi, que a partir de enero será libre, si así lo desea, de negociar un contrato con cualquier club del mundo. Respecto al argentino, Tusquets ha sido claro y ha asegurado que "no vamos a hacerle un traje a medida a nadie y lo que queremos es solucionar el tema de toda la plantilla y de los trabajadores del club para que todos estén satisfechos. Si no hay disponibilidad de dinero habrá que buscar soluciones hasta que la haya".
MASA SALARIAL MUY ALTA
El presidente de la Comisión Gestora ha reconocido que uno de los principales problemas del club es su masa salarial, que representa el 70 % de los gastos de la entidad, la mayor parte en los sueldos de los jugadores de la primera plantilla. "Creo que es la más alta de todos los clubes europeos", ha reconocido Tusquets, por lo que considera necesario que se recorte de manera urgente.
Además, ha asegurado que la posibilidad de realizar algún fichaje va a depender de la salida de algún jugador o de que el refuerzo que tenga que llegar lo haga con la carta de libertad bajo el brazo. Y así se lo ha hecho saber al técnico del primer equipo de fútbol, Ronald Koeman. "No sé si podrá venir alguien en la ventana de enero, pero primero deberá haber alguna venta", ha sentenciado.
Tabién ha reconocido que los posibles fichajes estarán condicionados y la junta directiva entrante podrá echar para atrás los acuerdos si así lo desea. "Todas las decisiones que tome esta Comisión Gestora podrán ser revertidas por la junta directiva que elijan los socios", ha concluido.
Escribe tu comentario