El Comité de Ética del Ayuntamiento de Barcelona reprueba a Colau por un caso de "puertas giratorias"

Desde el grupo municipal de Junts piden que Colau pida disculpas públicamente y repruebe a Pin, además de evitar futuros casos parecidos. 


|
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, interviene durante un acto de Podemos titulado 'Poder Feminista'.

 

Ada Colau ha permitido un caso de puertas giratorias en su partido: al parecer, el caso tiene que ver con Gala Pin, exconcejal en Ciutat Vella, quien dejó el ayuntamiento acercarse a la Fundación Goteo, que recibió 287.000 euros en subvenciones gracias a Pin. 


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, interviene durante un acto de Podemos titulado 'Poder Feminista'.

Ada Colau (EP)


Gala Pin participó en el pleno del Ayuntamiento del 16 de noviembre, en el que se aprobó un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Fundación Goteo para el proyecto "Conjuntament: Campanya de finançament col·lectiu amb el suport de l’Ajuntament de Barcelona". El programa se excluyó de la convocatoria por "razones de interés público" y recibió 136.000 euro, que se sumaban a los  15.000 euros del Instituto de Cultura del Ayuntamiento (ICUB) de otro proyecto ese mismo año y a 136.000 euros del ICUB en 2018. 


A principios de 2020 la Fundación Goteo contrató a Gala Pin durante medio año y le pagaba una nómina superior a las 1.500 euros por jornada completa y de 1.400 por jornada reducida. Tras trabajar allí, presentó tres alegaciones al Comité y aseguró no haber incumplido el código ético del Ayuntamiento porque, según dijo, "no tenía relación directa en la concesión".


El Comité sí consideró que Pin no podía trabajar para Fundación Goteo y cree que incumple el código y que ningún concejal "pueden prestar servicios en entidades privadas que hayan resultado afectadas por decisiones en las que hayan participado" los dos años siguientes de abandonar su cargo como concejal.


Es por eso que en el informe aseguran que "el Comité de Ética recomienda a la Sra. Gala Pin que, en el futuro, tenga más cuidado de respetar las limitaciones a las actividades que se pueden realizar una vez se ha dejado un cargo público y, de este modo, procure un comportamiento más conforme con la ética pública que necesitamos".


JUNTS PIDE A COLAU QUE RECTIFIQUE

Desde el grupo municipal de Junts piden que Colau pida disculpas públicamente y repruebe a Pin, además de evitar futuros casos parecidos. 


De momento, lejos de pedir disculpas, Colau ha defendido a Pin en numerosas ocasiones. "Estoy profundamente orgullosa de la exconcejal Gala Pin, porque es una de las personas más honestas, más íntegras y más comprometidas con el bien común que yo he conocido en toda mi vida. Ojalá algún representante de su partido le llegara a la suela del zapato a la señora Gala Pin; una persona que viene de los movimientos sociales, de dedicar toda su vida al bien común, con toda la generosidad", aseguró Colau en el pleno del Ayuntamiento. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA