El Ingreso Mínimo Vital en Catalunya ha sido un "fracaso", según la Taula del Tercer Sector
Lamenta que el grado de cobertura es "ínfimo" y que solo alcanza a 46.400 personas
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones @ep
La Taula del Tercer Sector, que aglutina más de 3.000 entidades sociales catalanas, ha constatado el "fracaso" del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en Catalunya, un año después de su aprobación por parte del Gobierno central.
La organización ha asegurado en un comunicado este martes que el grado de cobertura de esta prestación es "ínfimo", teniendo en cuenta que en Catalunya hay cerca de un millón de personas en situación de pobreza severa y que solo se benefician de ella unas 46.400.
"La prestación no es eficaz y no está llegando a muchas de las personas que están en una situación de pobreza severa", ha lamentado la Taula, que ha recordado que en Catalunya se han denegado la mayoría de las peticiones del IMV.
Según datos difundidos por la Taula, en Catalunya se han tramitado casi 119.000 expedientes, de los que se han resuelto más de 108.000: de éstos, solo se han aprobado 16.900 (15,6%) y se han denegado 91.500 (84,4%) "sin concretar los motivos".
De las 46.410 personas beneficiarias del IMV en Catalunya, un 46,4% son menores (21.549) y un 53,6% (24.861), adultos; el 55,9% son mujeres (25.943) y el resto hombres (20.467); y se calcula que la cuantía media mensual por hogar es de 430 euros.
PROBLEMAS ESTRUCTURALES
Ante esta situación, la entidad ha reclamado que "se acaben las peleas políticas y que se haga efectivo el acuerdo entre el PSOE y Podemos para desatascar la tramitación del proyecto de ley en el Congreso".
La Taula ha identificado diversos "problemas estructurales" que afectan a la aplicación del IMV: un mal diseño normativo, desconfianza entre el Estado y las comunidades, exceso de lentitud en la resolución de los expedientes, y exclusión de colectivos vulnerables.
Han reclamado reducir el exceso de burocracia, una mayor coordinación entre el gobierno español y catalán, adaptar los requisitos de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), ampliar los criterios económicos para conceder la ayuda y flexibilizar los criterios, entre otros.
Escribe tu comentario