El PP no sólo se ha quedado solo con su defensa de la ley Wert, sino que, además, ha conseguido irritar a todos con su política educativa. Lo hemos visto con la oposición frontal que desde Cataluña se ha hecho a esta imposición del PP, se ha hecho patente con la respuesta y con las protestas generalizadas de la comunidad educativa y lo hemos constatado con la respuesta irritada de la UE a las palabras de Wert, que afirmó que el próximo curso se recortarían desde Bruselas las becas Erasmus. Como mínimo, ya sabemos que las palabras del ministro no respondían a la realidad.
Parece mentira como una sola ley y un solo ministro han conseguido unir a tanta gente en contra de su gestión, sin embargo, no es nada extraño.
En la tramitación de la ley Wert hemos podido comprobar, una vez más, la falta de negociación, de diálogo, de consenso y de acuerdo con los que el PP gobierna. Esta ley sólo busca un cambio estructural, una transformación total del actual sistema educativo que responde a una decisión partidista e ideológica del PP, sin pacto con las administraciones y sin acuerdo con comunidades como Cataluña, con realidades nacionales, culturales y lingüísticas diferenciadas.
Es evidente que la ley Wert ataca el modelo catalán de inmersión lingüística, elemento relevante del bilingüismo que respira Cataluña, y que molesta tanto el gobierno del PP. Tanto los hace al PP que nuestro haya sido un modelo de éxito de la sociedad catalana que, después de treinta años de funcionamiento, garantiza el conocimiento del catalán y del castellano y demuestra que ha evitado la división social para comunidades lingüísticas. No es la cohesión social la que preocupa al PP, sino la búsqueda de la uniformidad con fórmulas rancias y pretéritas.
Desde CiU nos oponemos frontalmente porque supone un ataque frontal al Estatuto de Autonomía de Cataluña, a la ley de Educación de Cataluña y la autonomía financiera de las comunidades. Y, naturalmente, no lo permitiremos.
Eva Parera
Miembro de la permanente de Unió y portavoz adjunta de CiU en el Senado
Escribe tu comentario