Periodistas denuncian los "nombramientos teledirigidos" de JxSí en TV3 y Catalunya Ràdio

El Sindicat de Periodistas de Catalunya reclama a los grupos parlamentarios que se opongan a las "prácticas" intervencionistas del Govern, las cuales "deterioran" la programación del servicio público.

|
Tv3

 


El Sindicato de Periodistes de Catalunya ha emitido hoy un comunicado para reivindicar la independencia de los medios públicos y criticar la colocación de miembros de JxSí al frente de los mismos.


El sindicato ha sido muy crítico con la contrarreforma de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y otras leyes audiovisuales, que regobernamentalizaron por ley tanto la corporación y sus medios, como el Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC). Esta fue aprobada hace cuatro años por PP y CiU, "con la excusa de la simplificación y la austeridad".


"Desde hace un tiempo, y respetando esta normativa aún vigente y que asegura la gubernamentalización de la CCMA y del CAC, sobre todo a partir del voto de calidad de sus presidentes, los partidos de JxSí han ido colocando personas afines en puestos clave, aprovechando algunas vacantes casuales (caso del CAC o del Consejo de Govern de la CCMA) o provocadas (dirección de Catalunya Ràdio, y ahora dirección de TV3 y dirección de informativos de la cadena)", denuncia el sindicato. Según él, estas conductas están "alejadas" de las propuestas de medios de comunicación públicos independientes y profesionales que la mayoría de grupos parlamentarios dicen defender.


"Ahora, la polarización política en torno a las relaciones entre Catalunya y España está provocando nuevos alineamientos en relación a la otra independencia, la de los medios públicos. Formaciones que antes la defendían como condición esencial, ahora el aplazan para tiempos mejores. Y otros que nunca lo habían planteado ahora la reclaman, también por motivos coyunturales como la acusación de decantación de la CCMA hacia el soberanismo", continúa el sindicato, que añade que algunas personas "aprovechan" el momento para volver a cuestionar el modelo de medios públicos de Catalunya y proponen el "redimensionamiento de la plantilla o la congelación del presupuesto".


Además, el sindicato de periodistas dice que este "cuestionamiento" crecerá si continúa la "vuelta de tuerca" en la gubernamentalización de TV3 y de Catalunya Ràdio, con "nombramientos pactados en un acuerdo entre partidos" y "trasladados" a través de la correa de transmisión del Consejo de la CCMA. "Esta política no solo resta credibilidad al modelo, sino que afectará su prestigio ya medio plazo su futuro".


Por ello, el sindicato vuelve a reclamar a los grupos parlamentarios que reanuden los trabajos de la ponencia de la legislatura pasada sobre la reforma de las leyes audiovisuales, y mientras tanto, "desautoricen" y se opongan a las "prácticas" intervencionistas del Govern, que con sus "nombramientos teledirigidos contamina de partidismo los cargos directivos" y contribuye a "deteriorar" la programación de servicio público.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA