Rajoy pedirá que se prolongue la suspensión de la Conselleria de Exteriores, pese al cambio de nombre
La suspensión de la misma es temporal, dura cuatro meses, tras los cuales el alto tribunal debe decidir si prolonga la medida o la levanta.
El Gobierno en funciones, dirigido por Mariano Rajoy, prepara los argumentos jurídicos con el objetivo de solicitar al Tribunal Constitucional que prolongue la suspensión de la Conselleria de Exteriores de la Generalitat, pese a que esta se le haya cambiado el nombre.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros de este viernes, en el que se ha decidido que los servicios jurídicos del Gobierno aporten los argumentos que consideren oportunos para "probar la necesidad" de prologar la suspensión.
En su día, cuando se decidió plantear el conflicto ante el Tribunal Constitucional, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, explicó que la causa del problema era el contenido de esa conselleria o departamento, su intromisión en competencias exclusivas del Gobierno y del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La suspensión es temporal, dura cuatro meses, tras los cuales el alto tribunal debe decidir si prolonga la medida o la levanta.
Tras el conflicto en el Constitucional, el Ejecutivo catalán decidió cambiar la denominación de la consejería para tratar de esquivar la causa: de departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia al de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia.
"MÁXIMA COLABORACIÓN" FINANCIERA
Por otro lado, Sáenz de Santamaría ha reiterado que el Gobierno mantendrá "máxima colaboración" con la Generalitat para atender sus necesidades financieras. Esta es la razón de las conversaciones estos días entre los ministros de Hacienda y de Economía, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos, respectivamente, y el vicepresidente económico catalán, Oriol Junqueras.
Los contactos se han mantenido en ese escalón de ambos gobiernos, porque la vicepresidenta ha asegurado que el presidente catalán, Carles Puigdemont, no ha llamado al presidente en funciones, Mariano Rajoy.
El Ejecutivo catalán ha solicitado a Hacienda el pago del FLA de 2016 y un adelanto de la liquidación, a su favor, del sistema de financiación del año 2014. El responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que es posible acordar ese adelanto y ha asegurado que se reunirá próximamente con Junqueras.
Escribe tu comentario