BComú propone modificar los presupuestos 366,8 millones

Esta cifra supone un incremento neto de 275,4 millones del presupuesto del Ayuntamiento para 2016. 


|
Pisarello2

 


BComú ha propuesto una modificación presupuestaria de 366,8 millones de euros, de los que 275,4 suponen un incremento neto del presupuesto del Ayuntamiento para 2016 y 91,4 transferencias de crédito entre partidas presupuestarias para adaptar la prórroga al proyecto de presupuesto de 2016.


La propuesta se debatirá en la comisión de Economía y Hacienda del próximo martes para que se pueda dar trámite a la modificación y continuar con las conversaciones con los grupos municipales durante las próximas semanas, con la intención de aprobarla definitivamente en el pleno de abril, ha explicado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, en declaraciones a los periodistas.


En caso de aprobarse la modificación, las cuentas quedarán cifradas en 2.549,4 millones de euros, y los gastos corrientes se situarán en 2.144,3 millones -131,3 más respecto a 2015, un 6% más-, mientras que la inversión total será de 405,1 millones, un 13% más que el año anterior.


Parte del incremento neto de las cuentas para 2016 se financiará con el remanente de tesorería correspondiendo a la liquidación del Presupuesto de 2015, mientras que el resto -los 91,4 millones- corresponderán a transferencias de crédito entre partidas presupuestarias para adaptar la prórroga al proyecto de Presupuestos.


Pisarello ha destacado que la propuesta de modificación incluye una reducción de los gastos de gobierno y también la disminución de los intereses de pagos a entidades financieras, tras lo que ha defendido que se trata de un planteamiento "solvente".


"CAMINO MÁS CORTO" 


Tras recordar que el Gobierno municipal no logró aprobar el proyecto de Presupuesto que planteó para 2016, ha dicho: "Ahora no tenía sentido presentar un nuevo Presupuesto. Hemos buscado el camino más corto posible para llegar a la misma finalidad".


"Este es el camino más corto para llegar a un presupuesto que se parece mucho al que presentamos. La filosofía es la misma", ha insistido Pisarello, que ha dicho que se trata de una propuesta solvente y que prioriza la atención social y a la vez demuestra que otra manera de hacer política económica es posible, en sus palabras.


EXIGENCIAS DE LOS GRUPOS


Preguntado por si tienen garantizados apoyos de grupos de la oposición, ha dicho que se trata de una propuesta "que permite llegar a acuerdos políticos y que los grupos se sientan cómodos", y ha recalcado que, si la presentan a la comisión, es porque consideran que han llevado a cabo los esfuerzos necesarios.


Preguntado por los periodistas, Pisarello ha insistido en que el Gobierno de Ada Colau quiere lograr acuerdos para articular un Gobierno municipal más estable, y ha defendido que "lo ideal sería un frente amplio progresista y de izquierdas".


EL PSC APOYARÁ LA APROBACIÓN INICIAL 


La portavoz adjunta del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín, ha anunciado este viernes que su grupo municipal votará a favor de la aprobación inicial de la modificación presupuestaria propuesta por el Gobierno de Ada Colau, "porque los barrios vuelven al mapa de las inversiones de la ciudad".


"Esta luz verde al inicio de la tramitación es sólo eso, la luz verde a la aprobación inicial. No predetermina el apoyo definitivo del grupo a las cuentas en el pleno", ha advertido Ballarín en rueda de prensa, tras lo que ha asegurado que el PSC presentará alegaciones si la propuesta se aprueba inicialmente en la comisión de Economía y Hacienda del próximo martes.


"Esto es estrictamente esta aprobación inicial. No decimos 'sí' a la aprobación definitiva, y una posible entrada al Gobierno municipal va al margen de esta", ha resaltado, tras lo que ha señalado que están conversando con el equipo de Colau.


43 MILLONES EN BARRIOS 


Ha explicado que el PSC "ha focalizado las negociaciones" con el Gobierno municipal en la inversión en los barrios, para los que la propuesta de modificación prevé 43 millones de euros, con 17 de ellos para mejoras en el eje Pere IV, 15 para la Ronda de Dalt y 11 a la avenida Meridiana, ha detallado Ballarín.


La edil socialista ha defendido que la inversión en los barrios es fundamental "para generar empleo y oportunidades en estos entornos y para acabar con la desigualdad en estas zonas de la ciudad".


METRO EN LA ZONA FRANCA


Ha asegurado que la propuesta de modificación también destina recursos a las obras para que el Metro llegue a la Marina y la Zona Franca, trabajos que ha recordado que son competencia de la Generalitat, por lo que se debería "calendarizar y fijar el plazo de devolución, porque es dinero de Barcelona".


Ballarín ha defendido que, además del retorno de los recursos, el Ayuntamiento debería recaudar el 100% de la tasa turística -ahora le corresponde un 48%-, pasando de cobrar 9,2 millones de euros a unos 20, para "retornar paulatinamente" la deuda del Govern a la ciudad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA