El Govern mantendrá la ley de pobreza energética "diga lo que diga" el TC

El Constitucional anuló este viernes la norma catalana que impide cortar la luz y el gas por impago a familias vulnerables.


|
Neusmunte 1

 

Munté



La Generalitat seguirá erre que erre, es decir, desobedeciendo al Tribunal Constitucional (TC), que ha anulado este viernes la norma catalana que impide cortar la luz y el gas por impago a familias vulnerables. Y lo hará "diga lo que diga" el TC.


En rueda de prensa en la Generalitat tras la reunión del presidente Carles Puigdemont y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Munté ha asegurado que hay otra ley catalana, aprobada por el Parlament en julio de 2015, que permite el combate contra la pobreza energética.


Admite que esta ley también está "amenazada" por el Gobierno central de ser impugnada ante el TC, pero esto no impide seguir trabajando en este ámbito: "El Govern garantiza que la lucha contra la pobreza energética continúa adelante".


Munté se refiere a la ley que aprobó por unanimidad el Parlament el 23 de julio de 2015 para hacer frente a la emergencia habitacional y a la pobreza energética, que impulsaron entidades como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a través una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).


Así, el gobierno catalán plantea esta norma como alternativa a la que ha anulado el Alto Tribunal: "El marco jurídico es la ley que se aprobó en el Parlament en julio de 2015 y en base a la que ninguna familia quedará desatendida".



La decisión dictada este viernes por el TC proviene de un recurso que presentó el Gobierno central, y Munté ha afeado al Ejecutivo de Rajoy que "prefiera continuar adelante con la ola de recentralización --asumiendo competencias autonómicas-- que no de preocuparse por la situación de las familias que padecen pobreza energética".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA