El Parlament avisa al Govern: "El TC no es excusa" para aplicar la ley de pobreza energética

Existe una ley en vigor para luchar contra la pobreza energética que no ha sido anulada por el Constitucional y que se debe desplegar en dos meses. 

|
Portavoces2

 


La Junta de Portavoces del Parlament ha recordado este martes al Govern que existe una ley en vigor para luchar contra la pobreza energética que no ha sido anulada por el Tribunal Constitucional y que tiene dos meses para desplegarla: "El TC no es excusa".


El TC anuló el viernes parte del decreto sobre pobreza energética, algo que indignó al Govern, pero la Cámara insiste en que la Ley 24/2015 de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito habitacional y la pobreza energética que se aprobó en julio de 2015 está en vigor y tiene el mismo propósito.


De hecho, al ser de rango superior, la ley deroga 'de facto' el decreto anulado por el TC, y el Govern debe empezar a desplegarla antes del 6 de mayo, según una moción que pactaron el PSC, SíQueEsPot y JxSí que se aprobó en el pleno sobre pobreza energética.


Todos los grupos, incluidos JxSí y la CUP, han trasladado en la Junta de Portavoces la necesidad de que el Govern presente cuanto antes su propuesta reglamentaria para desplegar la ley, según fuentes parlamentarias.


La representante del Govern en la reunión, Carme García, ha admitido que el despliegue de la ley "está todavía muy virgen" y se ha comprometido a agilizar los trámites en este sentido, han añadido las citadas fuentes.


Además, JxSí y la CUP han propuesto llevar al pleno alguna iniciativa que permita visibilizar el rechazo a la decisión del TC de anular el decreto, algo que no han suscrito el resto de grupos pero que previsiblemente prosperará porque ambas formaciones tienen mayoría absoluta en la Cámara.


TOMAR MEDIDAS CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA 


En declaraciones a los medios en el Parlament, la portavoz del PSC en la Cámara, Eva Granados, ha lamentado que el Gobierno impugnara ante el TC el decreto catalán, pero ha insistido en que existe una ley de rango superior que obliga al Govern a tomar medidas contra la pobreza energética.


"Quien está desobedeciendo aquí es el Govern al Parlament" porque no está desplegando una ley que emana de la Cámara catalana, que ya hace nueve meses que se aprobó y que todavía no tiene el despliegue reglamentario correspondiente.


El portavoz en el Parlament de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, ha recordado que la Junta de Portavoces ha abordado este asunto a instancias de su grupo parlamentario, después de que el Govern "apuntara al TC como culpable de no poder tomar medidas contra la pobreza energética", tras conocerse la sentencia.


"El TC no puede ser ni una razón ni una excusa ni una coartada" y la ley 24/2015 obliga al Govern a actuar pero, desgraciadamente, hasta ahora no lo ha hecho, ha criticado Coscubiela.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA