El Consorcio de la Zona Franca y el Ministerio del Interior firman un acuerdo para la construcción de viviendas para la Guardia Civil en la Marina
El edificio de viviendas es el primero que construye el Consorcio en los terrenos de esta zona, área que tenía un perfil predominantemente industrial y actualmente está en transformación.
El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) utilizará 18 pisos del barrio de la Marina por el realojo de las familias de la Guardia Civil afectadas por las obras de urbanización de esta zona.
Lo hará gracias a un convenio firmado con el Ministerio de Interior.
El barrio de la Marina, que se encuentra en transformación urbanística, cuenta con un cuartel de la Guardia Civil -construida en terrenos del CZFB-, que derribará a causa de los trabajos de urbanización de esta área. Así, el año viene las familias afectadas se reubicarán los pisos sociales que construye el Consorcio.
El convenio lo han firmado este lunes el ministro Jorge Fernández Díaz y el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet. Con él, el Consorcio otorgará a estas familias 18 de los 68 viviendas protegidas que tiene en el edificio de la calle de Cal Cisó, 50-58 (manzana D del sector 10 de la Marina).
El inmueble -6 plantas y 6 escaleras- tendrá una escala destinada íntegramente a los realojados del vecino cuartel de la Guardia Civil, así como los correspondientes aparcamientos y trasteros. En este, también hay 44 viviendas de protección de los que se ha concertado la dación en pago al Ayuntamiento de Barcelona.
BARRIO EN TRANSFORMACIÓN
El edificio de viviendas es el primero que construye el Consorcio los terrenos de esta zona -en la vecindad con la Feria 2, el Puerto de Barcelona y el polígono industrial de la Zona Franca-, área que tenía un perfil predominantemente industrial y actualmente está en transformación.
La Marina se extiende sobre unas 80 hectáreas al pie de Montjuïc, en la limitación con la Gran Vía de Hospitalet y la Feria 2. Combinará usos residenciales, actividad económica, servicios de alto nivel y una concepción energética sostenible.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, indicó que el acuerdo firmado hoy "tanto beneficioso para los guardia civiles y sus familias" es "un buen ejemplo de colaboración institucional" que corrobora el "sólido y continuado" compromiso que el Gobierno de España mantiene con la seguridad pública en Cataluña.
En este sentido, Fernández Díaz ha señalado que los 18 viviendas seguirán permitiendo "la convivencia y la integración" de los miembros de la Guardia Civil y de sus familias en la sociedad catalana, abundante en el modelo de servicio al ciudadano que identifica a la Guardia civil, un modelo de proximidad que favorece la confianza y simplicidad, "ingredientes esenciales pe a recibir el mejor servicio".
Jordi Cornet, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona ha explicado que la gestión eficaz de los recursos del Consorcio ha permitido la inversión de 8 millones de euros en la construcción y urbanización del primer edificio de viviendas en la Marina.
"La Marina es un barrio en transformación, pero en estos años también se ha transformado el Consorcio. El saneamiento de las cuentas de la entidad ha posibilitado pasar de un Consorcio endeudado y con pérdidas millonarias -12 millones de euros en 2011- a una entidad saneada y con capacidad inversora. Hemos vuelto a los beneficios, 23 millones en 2014, por ejemplo ", subrayó Jordi Cornet.
En relación con la racionalización de la entidad, Cornet ha destacado, entre otros datos, el ajuste de los gastos propios del Consorcio en un 25% estos últimos 4 años, una reducción total de 11 millones de euros.
El Consorcio de la Zona Franca tiene 150.000 m2 de techo de su propiedad en este ámbito, principalmente para uso residencial. En este sentido, dispone de suelo para la construcción de unos 1.390 viviendas, (730 libres y 680 protegidos). Según Jordi Cornet: "La reconducción del Consorcio nos permitirá cumplir con nuestro objetivo social de contribuir al bienestar de los ciudadanos de Barcelona mediante proyectos de vivienda asequible".
La Marina del Prat Vermell, que tiene el paseo de la Zona Franca como eje vertebrador, se ha concebido urbanísticamente con las últimas tecnologías smart city. Por ejemplo, contará con un sistema centralizado de agua fría y caliente -sanitarias y aire acondicionado- y la previsión de la movilidad sostenible para vehículos eléctricos.
Diseñado para acoger un total de 30.000 viviendas potenciales, La Marina tendrá 11.865 viviendas, un 47% de los cuales de protección oficial. El barrio se beneficiará también de la mejora de las comunicaciones con la puesta en marcha de la línea 10 de metro en 2017.
Escribe tu comentario