Terrassa en Comú expresa su "enorme preocupación" por la situación del CST y pedirá una reunión con Comín

CatalunyaPress.- En un manifiesto, suscrito por el Comité de Empresa del Consorci Sanitari de Terrassa, la coalición denuncia que la entidad haya sufrido recortes de 40 millones de euros en los últimos cinco años.

|
CST 1 1

 



(Foto: Cristóbal Castro)


CatalunyaPress.- Terrassa en Comú --aliada con ERC para gobernar a este municipio y equivalente a la coalición que dirige Ada Colau en Barcelona-- ha manifestado este miércoles su "enorme preocupación" por la situación en que se encuentra el Consorci Sanitario de Terrassa (CST), que ha sufrido unos recortes de 40 millones de euros en los últimos cinco años.


Lo ha hecho a través de un comunicado cuyas ideas han suscrito a CatalunyaPress fuentes del Comité de Empresa del CST.


TeC ha denunciado "la falta de transparencia" en las decisiones y actuaciones que se están llevando a cabo. El último ejemplo, para la coalición, es el consejo de gobierno que se celebró 19 de abril, y donde se acordó por unanimidad de las tres entidades que están representadas el nombramiento como director gerente del CST del doctor Alfredo García Díaz.


Por ello y por la "falta de información" sobre la situación económica y el plan de viabilidad que la dirección anterior ha presentado a la Conselleria de Salud, la candidatura ha solicitado, con carácter de urgencia, la comparecencia, en la próxima junta de portavoces del Ayuntamiento de Terrassa, de dos de los representantes del Ayuntamiento en el Consejo de Gobierno del CST: Jordi Ballart (alcalde de Terrassa y vicepresidente del Consejo de Gobierno del CST) y José María Laín (propuesto por Ciudadanos).


"Consideramos que es necesario que es proporcionen explicaciones precisas de los temas tratados en los últimos Consejos, cuál ha sido su posicionamiento y basándose en qué criterios", dice Terrassa en Comú en su manifiesto.



La solución, por Terrassa en Comú, no debe pasar por más recortes a las condiciones de las trabajadoras, sino porque el CST tenga el "financiación adecuada" para garantizar unos servicios sanitarios de calidad. "No podemos permitir que continúen siendo los trabajadores/as quienes reciban las consecuencias de esta infrafinanciación y de las cuestionables decisiones de los gestores", ha dicho.


Así considera que es necesario que se convoquen "con urgencia" los órganos de participación del Ayuntamiento, como el Consejo de Sanidad para que "se investigue y se llegue hasta donde sea necesario" para clarificar la gestión que se ha hecho del CST. En este sentido, TeC recuerda que ante esta "grave" situación, el equipo de gobierno aún no ha convocado al Consejo de Sanidad en lo que llevamos de mandato.


"Hay que tener respuestas claras del porqué se toman estas medidas en el momento actual, cuando el CST ha tenido déficits todos los años desde 1988".


La coalición también se ha comprometido a pedir, "con urgencia", reuniones con el Conseller de Salud de la Generalitat de Catalunya, Toni Comín y con el nuevo director gerente del CST, el doctor Alfredo García Díaz, a fin de clarificar los sus planes respecto al CST y sanidad pública en Terrassa.


Finalmente, dijo que exigirá el Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Terrassa la elaboración de un primer informe sobre el estado de la sanidad en Terrassa "para poder clarificar qué recursos tienen", y cuáles son sus distribución y gestión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA