Dincat denuncia la "triple discriminación" que sufren los discapacitados para acceder a un trabajo
Para la Federación Dincat, la discriminación viene de "una oferta formativa prelaboral inadecuada, un bloqueo de recursos de inserción laboral y pocas oportunidad de empleo".
La Federación Dincat, que agrupa a 300 entidades que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual, ha denunciado que este colectivo sufre una "triple discriminación" a la hora de intentar acceder al mercado de trabajo.
En un comunicado, Dincat ha señalado "una oferta formativa prelaboral inadecuada, un bloqueo de recursos de inserción laboral y pocas oportunidades de empleo" como las principales dificultades a las que deben hacer frente las personas con discapacidad intelectual para encontrar un trabajo.
Por otro lado, Dincat ha considerado que los jóvenes con discapacidad intelectual cuentan con una "formación insuficiente" que los prepare para el mundo laboral una vez acabada la etapa postobligatoria.
Ha afirmado que para aquellos jóvenes sin la ESO la oferta formativa se concentra entre los 16 y los 21 años porque los Programas de Formación e Inserción (PFI) solo se pueden cursar durante este periodo, y ha señalado que solo tres de cada diez discapacitados intelectuales tiene estudios de Secundaria o PFI.
Ha reprochado que los alumnados con el graduado de la ESO y que quieren seguir con un ciclo de grado medio o superior se encuentran con una "formación no adaptada a sus necesidades específicas", y la presidenta de Dincat, Rosa Cadenas, ha remarcado que la comunidad tiene que prever que puedan estar interesadas en ofertas de formación.
Dincat también ha sostenido que los Centros Especiales de Trabajo (CET) y los programas de trabajo con apoyo en la empresa ordinaria "continúan afectados por los recortes de los últimos años en políticas activas de empleo", y ha afirmado que solo dos de cada diez discapacitados intelectuales trabaja.
Además, ha afirmado que las personas con discapacidad intelectual tienen una oferta ocupacional "prácticamente inexistente", y Cadenas ha afirmado que son las familias las que buscan la manera de que esté activa.
PETICIONES AL GOVERN
Por ello, han pedido a la Conselleria de Enseñanza que acelere el despliegue de los Itinerarios Formativos Específicos (IFE) para alumnos con necesidades educativas especiales entre los 16 y los 21 años, que tienen una duración de cuatro años e incluyen contenidos que permiten la especialización.
También ha solicitado a la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias que permita hacer nuevas contrataciones en los CET y que se recuperen los recursos destinados a la inserción en la empresa ordinaria anterior a los recortes.
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