Juncker pasa de Puigdemont en su visita a Bruselas
Carles Puigdemont sí intentó cerrar un encuentro con Jean-Claude Juncker. La reunión al final se descartó por "agenda", ha asegurado la Comisió Europea, contradiciendo así la versión del Ejecutivo catalán.
Bruselas contradice la versión de la Generalitat. Mientras que desde la Generalitat se justificó la ausencia de reuniones con funcionarios de la UE al asegurar que no "era el objetivo del viaje", Mina Andreeva, portavoz de la Comisión Europea ha dicho que Puigdemont sí intentó cerrar un encuentro con Jean-Claude Juncker.
En este mismo sentido ha explicado que se descartó por cuestiones de agenda. "Desafortunadamente la agenda para este jueves del presidente Juncker no permite esa reunión", ha explicado en rueda de prensa.
Esa ha sido también la respuesta que ha recibido el equipo de Puigdemont, según la misma portavoz, cuando solicitó cerrar un encuentro con el jefe del Ejecutivo comunitario.
El presidente Puigdemont ha realizado este fin de semana una gira por varias ciudades de Bélgica y se ha reunido con representantes políticos del país, como el presidente de Flandes, Geert Bouregois, y del Parlamento Federal de Bélgica, Siegried Bracke. Pero, su visita, que concluye este lunes en Bruselas, no ha incluido ningún encuentro con representantes de las instituciones europeas.
El propio President dijo que "el objetivo no era hablar, ni yo pedí tampoco hablar con ningún representante de la Comisión Europea, porque no era el objeto", en declaraciones a la prensa en Bruselas. "Cuando tenga interés en hablar, se va a producir", zanjó.
Sin embargo, Bruselas ha confirmado con su respuesta que hubo "contacto a nivel de Gabinetes" y que fue también por ese canal como se descartó el encuentro. Ahora bien, Andreeva no ha aclarado si desde la Generalitat se intentó programar algún otra reunión con comisarios de la institución, ya que, ha dicho, no está al tanto de los detalles de las agendas de cada uno los 27.
HACE UN BALANCE "POSITIVO PARA LOS INTERESES" DE CATALUNYA
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado que su viaje oficial de tres días a Bruselas ha sido "muy satisfactorio y positivo para los intereses" de Catalunya.
Según ha informado la Conselleria de Presidencia en un comunicado, Puigdemont ha podido ahondar en la colaboración con el Gobierno de Flandes y "en el conocimiento de los procesos políticos que viven los respectivos países y Europa".
Escribe tu comentario