Salud eleva a 60 los casos de menores con enterovirus
El Síndic de Greuges está investigando la gestión de la Conselleria de Salud.
La Conselleria de Salud de la Generalitat ha elevado este viernes a 60 los casos de menores infectados por enterovirus. Además, ha informado de que 29 se encuentran hospitalizados con afectaciones neurológicas en diferentes hospitales catalanes, de los que cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Según ha informado el departamento de Toni Comín en un comunicado, la "gran mayoría de los cuales evolucionan favorablemente", y en comparación con los datos ofrecidos el jueves ha habido 12 nuevos ingresos y cuatro altas.
Desde el miércoles y hasta las 8 horas de este viernes, el 061 CatSalut Respon ha atendido a 330 personas por consultas sanitarias relacionadas con el enterovirus, y el equipo se ha reforzado con médicos y enfermeros para dar una mejor respuesta al ciudadano.
El jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Vall d'Hebron, Carlos Rodrigo, ha asegurado que en general "la mayoría de los casos por enterovirus son leves y aunque tengan una afectación neurológica mayoritariamente no comporta problemas significativos".
Los enterovirus son un tipo de virus que circulan ampliamente entre la población, y mayoritariamente producen cuadros leves --fiebre, erupciones cutáneas o cuadro respiratorio-- y la mayor parte no producen alteraciones neurológicas.
ALTERACIONES NEUROLÓGICAS
Los pediatras de los hospitales de Catalunya han detectado casos de infección por enterovirus con alteraciones neurológicas de más gravedad que la esperada en menores, que se da por una inflamación del tronco central del cerebro, la parte que controla las funciones vitales como el habla, la deglución y la respiración.
A raíz de la detección de estos casos diagnosticados por primera vez en Catalunya, Salud ha activado desde hace dos semanas una comisión de seguimiento formada por expertos pediatras y microbiólogos, ha establecido un protocolo de detección y tratamiento de los cuadros con afectación neurológica más grave, que se ha enviado a la red asistencial.
Salud recomienda hacer vida normal y llevar a los niños a la escuela, y solo en caso de fiebre, como ya se aconseja siempre, no tienen que ir a las escuelas y guarderías.
VALL D'HEBRON INVESTIGA EL CASO DE UN NIÑO DE 8 AÑOS
El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona investiga un nuevo caso de enterovirus en un niño de ocho años, que "evoluciona favorablemente" tras el diagnóstico clínico de que sufre el virus. El centro está a la espera de la confirmación por parte del laboratorio.
Lo ha explicado a Europa Press el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital, Carlos Rodrigo, que ha explicado que a mayor edad mejor pronóstico de la afectación del menor, que se espera que reciba el alta en las próximas horas.
El pediatra ha estimado que la epidemia podría durar hasta final de verano o principios de otoño, y se ha mostrado convencido de que ha llegado a otras provincias españolas en casos leves.
Ha cargado contra el "daño inconcebible y las gloriosas mentiras" difundidas a través de grupos de Whatsapp entre familias con niños pequeños.
Ha considerado a las personas creadoras de esas informaciones erróneas y a los que las han difundido de personas "imprudentes e impresentables".
EL SÍNDIC INVESTIGA LA GESTIÓN DE SALUT
El Síndic de Greuges actuará de oficio para hacer un seguimiento de la gestión de la Conselleria de Salud a raíz de la aparición de casos neurológicos por enterovirus detectados en menores de seis años.
En un comunicado, el Síndic de Greuges ha remarcado que ha propuesto una reunión a la Conselleria de Salud para tratar la cuestión y conocer qué criterios se han seguido y cuáles han sido las comunicaciones dirigidas sobre la existencia del virus.
También ha solicitado información sobre las circunstancias de la muerte de un menor en Reus (Tarragona) y sobre la posible vinculación con el virus.
El Síndic de Greuges se ha interesado por el servicio de atención e información que se está ofreciendo a las familias, tanto de los niños afectados como del resto.
Asimismo, ha hecho un llamamiento para que se trate el tema con rigor, prudencia y respecto para evitar un "alarmismo desmesurado y contraproducente".
Escribe tu comentario