Ya lo he dicho en alguna ocasión, pero lo vuelvo a repetir: en política dos y dos no son siempre cuatro, pueden ser tres o dependerá de quien haga la suma. Esa máxima se puede aplicar a los presupuestos “sociales” del historiador metido a vicepresidente Económico del Gobierno catalán, Oriol Junqueras.
Si este es el concepto que Junqueras tiene de unos presupuestos sociales, lo mejor que puede hacer es volver a su puesto de docente, pero no de economía, sino de su especialidad, la historia, pero la versión buena y no la “modificada “porque la distribución de los recursos” tal y como lo ha hecho es realmente demencial.
Ese fuerte compromiso con las políticas sociales que dice impregnar en sus primeros -¿y últimos?- presupuestos es un fraude descomunal e incomprensible para la mayoría de la ciudadanía que tenía la ilusión de que el cambio había empezado y que los “mesías” les iban a traer el mana del cielo, el arreglo a las listas de espera, la solución a todos y cada uno de sus problemas. Pero, a la primera de cambio, las políticas sociales se han ido de viaje. En concreto, en la maleta del Conseller Romeva que ha visto aumentado su presupuesto en un 48% para ir pregonando que la independencia está a la vuelta de la esquina. Sí, a la vuelta de la esquina están las enormes colas que hay para conseguir visitar a los especialistas, a las pruebas médicas, a que te operen o a cualquier otra atención médica.
Decía el filosofo Comín, el que dirige la sanidad catalana, que necesitaba unos 1.000 millones para arreglar las listas de espera, pero su jefe Junqueras solo le ha dado 316,7 millones. Con esa cantidad, ¿qué es lo que va a priorizar? Es la subida menor de todo el presupuesto.
Desde el 2010, es decir, en 6 años, se han perdido 2.000 millones en política social, que no se han recuperado ni mucho menos. Mientras esto sucede, la CUP cierra la boca porque está entretenida cada noche en defender a los suyos en las calles del barrio de Gracia donde se ha iniciado un “bonito” follón que huele muy mal y de difícil solución para el “sistema”.
Como estoy segura que ustedes se van a mirar las cifras, no pasen por alto las dedicadas a los feudos de ERC, que salen bien parados…Agricultura, ganadería, pesca y alimentación sube un 12,9% y otros, que no se especifica, un 14,9%.
Para este viaje no hacía falta estas alforjas porque lo que ha conseguido, Conseller Junqueras, es cabrear al personal, es decir, a los funcionarios, por eso de su paga “prometida” y su no subida de sueldo; y a la ciudadanía en general que están viendo como sus ilusiones, una vez más están siendo tiradas al cubo de la basura y que no se tienen en cuenta las necesidades reales de ahora…
Como decía no sé quien: “el pobre vive de ilusiones y muere desilusionado”.
Escribe tu comentario