Absueltos los mossos acusados de dejar sin ojo a Ester Quintana

El tribunal considera que no hay pruebas suficientes para condenar por lesiones al subinspector y al escopetero de la Brigada Móvil acusados de disparar las pelotas de goma que le reventaron el ojo. 

|
Quintana

 


La Audiencia de Barcelona ha absuelto a los dos agentes de los Mossos d'Esquadra acusados de dejar sin un ojo a Ester Quintana durante la manifestación por la huelga general del 14 de noviembre de 2012. 


El tribunal ha considerado que no hay pruebas suficientes para condenar por lesiones al subinspector y al escopetero de la Brigada Móvil (antiduisturbios de los Mossos) y argumenta la imposibilidad de determinar si el proyectil que se disparó era una pelota de goma o una bala de 'foam'. 


Nadie pone en duda que Quintana perdió el ojo por el proyectil lanzado pero, sin embargo, las defensas se esforzaron en demostrar que existe una "duda razonable" sobre quién efectuó el disparo. De hecho, el propio escopetero declaró que solo disparó salvas pero nunca munición real y se encubrieron al apuntar, veladamente, a otro antidisturbio que no estaba acusado. 


"Aceptando que una de las detonaciones corresponde al arma del acusado Llorenç Benjumea, resulta imposible determinar quién efectuó el otro disparo que aparece reflejado en la grabación efectuada por la reportera de 'Graciamon' y tampoco podemos hacer ninguna afirmación concluyente sobre cuál de los dos disparos o detonaciones fue la que ocasionó las lesiones de la víctima", reza la sentencia. 


Los meses antes del juicio, Quintana fue indemnizada con 261.000 euros por el Departamento de Interior y la absolución llega justo en un momento conflictivo en Barcelona por el desalojo del Banc Expropiat, donde también se está cuestionando la actuación del cuerpo de Mossos d'Esquadra. 


La sentencia no es firme y puede ser recurrida, mediante casación, ante el Tribunal Supremo. Cabe recordar que el juicio comenzó el 11 de abril y llevó al banquillo a dos de los mossos que estaban en la confluencia de Gran Via con paseo de Gràcia durante los hechos.


QUINTANA CONSIDERA QUE NO SE HA HECHO JUSTICIA 


Esther Quintana ha lamentado la absolución de los dos agentes por el caso y ha interpretado que la Conselleria de Interior de la Generalitat no aportó todas las pruebas en el juicio: "No sabemos si porque no quieren o porque no pueden".


"Falta de investigación, encubrimiento,... decidlo como queráis", ha declarado este viernes junto a su abogada, Laia Serra, y además ha criticado que desde Interior se han cambiado las versiones de los hechos muchas veces.


Ha añadido que aún no han decidido si recurrirán la sentencia porque ni siquiera han podido leer a fondo sus 25 páginas. 


Por su parte, Serra ha discrepado sobre el contenido de la sentencia porque "había una base legal más que suficiente para condenar, tanto por la diversidad como por la cualidad de pruebas", y ha añadido que había suficientes elementos para determinar la autoría de manera clara.


La abogada se ha mostrado preocupada por el mensaje de la resolución, que ha calificado de peligroso: "Esta puerta abierta que deja la Audiencia no es accidental, fortuito. Entendemos que se pudieron aportar muchos más datos".


"La confusión que se generó durante el procedimiento entre unos agentes y otros tendrá que tener una responsabilidad si no penal, política. Es obvio que todos los datos y toda la verdad no se ha dicho en esta sala", ha concluido Serra.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA