Govern y altos cargos se aumentan sueldo y pagas en los Presupuestos "sociales" de Junqueras
Un total de altos cargos de Puigdemont cobrarán más de 109.000 euros, una cifra superior al sueldo de un conseller. Entre ellos destacan el presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y la gerente del Consorci Mar Parc de Salut de Barcelona.
El proyecto de ley de Presupuestos incorpora un aumento del 1% del sueldo del Govern y altos cargos. Pero eso no es todo: algunos de estos cobran más que un conseller, es decir, más de 109.000 euros. Hay que tener en cuenta que Oriol Junqueras ha dicho esta semana que estos Presupuestos eran los más "sociales" de la historia de Catalunya.
Así lo ha criticado este viernes la diputada del PSC en el Parlament Alicia Romero, el mismo día en que se ha sabido que Moody's ha rebajado el 'rating' de Catalunya por debajo del de Nigeria o Bangladesh.
En declaraciones en la cámara catalana, ha explicado que los Presupuestos también prevén que los representantes del Govern y altos cargos cobren dos pagas durante el año, lo que hasta ahora no era así.
"Los diputados tenemos el sueldo congelado y cobramos una paga, y en este caso el Govern y altos cargos se lo suben y no cumplen la Ley aprobada en 2015, con una enmienda precisamente de ERC, en que se obligaba a los altos cargos a no cobrar más que un conseller", ha dicho Romero.
Según los socialistas, al menos 17 altos cargos cobran más que un conseller: siete en la Conselleria de Territorio, seis en Salud, dos en Vicepresidencia y Economía, uno en Presidencia y uno en Agricultura.
Entre los que más cobran está el presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, que percibe 139.650 euros, seguido del presidente de Infraestructures de la Generalitat, Jaume Oms, con 136.350; del gerente del consorcio Port de Mataró, Joan Bellavista, con 132.376, y del presidente de FGC, Enric Ticó, 128.368.
También están por encima del límite la gerente del Consorci Mar Parc de Salut de Barcelona, Olga Pané, con 126.270 euros; la directora de Barnaclínic, Catalina Ana Cabrer, con 122.054; el director de la Fundació de Gestió Sanitària del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Albert Salazar, con 120.003; el consejero delegado del ICF, Josep Ramon Sanromà, con 119.571, y el director del Incasòl, Francesc Damià Calvet, con 115.000 euros, entre otros.
INSTA A LA CUP A ACTUAR
"No son momentos de hacer estas recuperaciones de derechos cuando hay funcionarios que aún no han cobrado la parte de la paga doble de 2012, y tampoco la de 2013 y 2014", ha lamentado Romero, que ha instado a la CUP a actuar al respecto en la negociación presupuestaria.
Según su análisis, en los Presupuestos de este año hay 3.000 millones de euros menos y no 871 de más, de un total de 33.738 millones; y ha añadido que, pese a que las cuentas iniciales de 2015 eran de 32.483 millones, el gasto total ascendió hasta los 35.852.
"Nos gustaría que explicaran de dónde han recortado y no se dijera que es el Presupuesto más social de la historia, porque, si sabes sumar y restar, ves que en 2010 el gasto en política social era mucho más alto", según Romero, que vaticina que se incumplirá de nuevo el déficit y aumentará así la deuda de la Generalitat.
IMPUESTOS
Después de que el presidente de la Generalitat anunciara una reducción de los impuestos para las rentas bajas, Romero le ha instado a subirlos a los que más tienen, aumentado Sucesiones y Patrimonio.
"CDC no debe de querer, ERC no aprieta y nos sorprende que la CUP no lo ponga sobre la mesa y pida solo aumentar el IRPF", ha criticado.
Escribe tu comentario