Fiscalía pide declarar la causa del 9N "compleja" para ganar más tiempo

De esta forma, la causa podría alargarse un año más y sería más sencillo investigar más en profundidad la presunta desobediencia de Artur Mas. 

|
9n 1

 

9n 1


La Fiscalía ha pedido al TSJC más tiempo para la causa del 9N. El pasado 20 de mayo, en un escrito, solicitó que se declarase la causa como compleja hasta el límite de los 18 meses, tal y como aparece previsto en el apartado 2 del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.


El Ministerio Público ha hecho esta petición porque "está próximo a cumplirse el plazo máximo de seis meses previsto [por la mencionada norma]" y "previsiblemente" no dará tiempo a "concluir dentro del referido plazo ordinario".


De esta forma, los dos fiscales encargados del caso, Emilio Sánchez Ulled y Francisco Bañeres Santos, consideran que "se cumple lo previsto" para justificar "una prórroga del plazo instructor". Esta decisión la debe ratificar o denegar el TSJC. 


En dicho escrito, la Ficalía argumenta que "las actuaciones se han visto temporalmente paralizadas" debido al 'lío' en el que se ha visto metida la causa con la decisión de elevar al Tribunal Supremo la causa contra Francesc Homs pero mantener en el TSJC la de Mas, Ortega y Rigau. 


"Muestra de ello es, por ejemplo, que el instructor, con buen criterio, no ha dado por el momento respuesta a la petición de archivo formulada por las representaciones de los investigados, a la espera de la resolución que se dicte por el máximo órgano jurisdiccional en relación con el aforado y la tramitación conjunta o no con el resto de investigados", aseguran los fiscales en el escrito. 


"SÓLIDOS INDICIOS DELICTIVOS" 


La Fiscalía observó "sólidos indicios delictivos" en la actuación del expresidente catalán y de las dos exconsejeras, quienes -según indicó el Ministerio Público en un escrito en que se oponía al archivo de la causa solicitado por las defensas de Mas, Ortega y Rigau- "intensificaron" la preparación y ejecución de la consulta como "desafío" a la suspensión acordada previamente por el Constitucional. Para el Ministerio Público Mas "desafió abierta y públicamente la suspensión" ordenada por la máxima instancia judicial española.


"Intencionadamente, y sin otro amparo que su mera voluntad, [Artur Mas] desatendió el mandato del Tribunal Constitucional e incumplió la obligación, que como convocante le atañía, de dejar sin efecto el acto de convocatoria" relataron los dos fiscales, que detallaron también que el expresidente estuvo "auxiliado directamente por destacados miembros de su Gobierno", como Ortega, Rigau y Homs.


En relación al ahora líder de Democràcia i Llibertat, indicaron que "irrazonablemente legitimó la continuación" de las tareas de preparación de la consulta encargadas por la Generalitat a la contratista T-Systems. 


EL INSTRUCTOR DEL TJSC PIDE LA EXCEDENCIA


El juez instructor de la causa de la consulta del 9N en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Joan Abril i Campoy, ha solicitado la excedencia al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y le sustituirá en los asuntos penales -entre ellos el 9N- por el magistrado Francisco Valls Gombau.


La decisión se hará efectiva el 1 de julio, fecha hasta la que Abril se mantendrá como magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJC, ha informado el tribunal este lunes en un comunicado.



Abril retomará su labor como docente en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y también podrá desarrollar "adecuadamente" el cargo del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andorra.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA