Aumentan en un 2,5% las personas atendidas por las entidades sociales catalanas
Se desprende del Barómetro 2016 del Tercer Sector Social.
Las entidades sociales catalanas atendieron a unas 1.550.000 personas durante 2015, un 2,5% más que el año anterior. Así se desprende del Barómetro 2016 del Tercer Sector Social presentado este lunes por el presidente, Oriol Illa, y el director general, Toni Codina, en rueda de prensa.
El documento resalta que el número de ciudadanos implicados en el ámbito social ha crecido un 6% en 2015, y un 14% desde 2013, lo que se traduce en más socios y trabajadores, sobre todo en los ámbitos de discapacidad e infancia.
"La implicación de la ciudadanía no ha parado de crecer, y lo ha hecho más de lo que podíamos esperar", ha subrayado Codina, que ha subrayado que uno de cada cuatro catalanes colabora de una forma u otra con las entidades sociales del territorio, y más de la mitad son mujeres.
Por cada 100 personas atendidas, hay 33 personas donantes, 36 socios 22 voluntarios y 5,5 personas trabajadores de las entidades sociales que, a la luz de los datos del barómetro, manejan un volumen económico de 3.000 millones, que representa el 1,42% del PIB catalán.
El informe, hecho en base a una encuesta a 528 de las más de 3.000 entidades de la plataforma, quiere "poner en valor el trabajo" del tercer sector y será presentado en el V Congreso del Tercer Sector Social, que este martes abrirán el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
IMPAGOS
La encuesta anual que la institución realiza por segundo año para tomar el pulso del sector, señala que la mitad de las entidades soporta alguna deuda de la administración de 2014 o años atrás, lo que Codina ha tachado de "anomalía", y que el 60% de los ingresos proceden de fondos públicos y el 40%, de privados.
Las entidades sociales en Catalunya implican a 560.000 personas socias, 564.000 donantes, 350.000 voluntarios --nueve de cada diez entidades cuentan con personas voluntarias-- y 85.000 trabajadores, de los que la mayoría son mujeres -excepto en los ámbitos de producción--.
DEDICACIÓN DEL PERSONAL
Seis de cada diez personas voluntarias dedican menos de cinco horas a la semana y cuatro de cada diez tienen menos de 30 años, según las conclusiones del trabajo que constata un aumento de ingresos del sector público y privado.
También confirma que las entidades del tercer sector social generan empleo, ya que el 64,3% de éstas contratan personal; el 40,7% ha mantenido la plantilla en los últimos tres años, y un 51,4% la ha hecho crecer, aunque una tercera parte del total no tiene trabajadores contratados y funciona solo en base a voluntariado.
EL 40% SON PEQUEÑAS
El 40% de las entidades catalanas del tercer sector social son pequeñas y cuentan con un presupuesto menor a los 50.000 euros, mientras que un 30,8% disponen de un presupuesto de entre 50.000 y 500.000.
Codina ha hecho hincapié en la pérdida de peso de las subvenciones y convenios en beneficio de los contrataciones y conciertos, algo que ha visto "positivo" por ser una vieja demanda del sector.
EXCLUSIÓN SOCIAL HETEROGÉNEA
Illa ha subrayado que el tercer sector está detectando nuevas exclusiones sociales muy heterogéneas fruto de las "desigualdades actuales", que llegan antes a las entidades que a la administración pública.
"En una cultura individualista como la nuestra, el hecho de que el ascensor social no funcione obliga a la intervención social a complementar acciones para atender a personas en riesgo de exclusión social", ha urgido.
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