Detenidos 14 empleados de Adif en La Sagrera (Barcelona) por el sobrecoste de las obras del AVE

En Barcelona están siendo registradas las sedes de La Sagrera y Sant Andreu. El sobrecoste rondaría los 82 millones de euros. El caso afecta a una decena de empresas, entre ellas, Acciona.

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Adif 1

 

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La Guardia Civil ha detenido la mañana de este martes a 14 empleados de Adif en una operación por el presunto sobrecoste de más de 82 millones de euros en tres obras de la alta velocidad (AVE) en la zona de la estación de La Sagrera, en Barcelona.


La Guardia Civil ha iniciado a las 7.30 horas de este martes una operación en la que están previstas una treintena de entradas y registros en las oficinas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Madrid y Barcelona. En Barcelona están siendo registradas las sedes de Adif en La Sagrera y Sant Andreu. 


Estos registros y detenciones (se prevén unas 20) tienen que ver con una trama que supuestamente hinchaba las facturas de las obras de construcción del AVE. El caso, bajo secreto de sumario, afecta a una decena de empresas, entre ellas Acciona, que participó en las obras investigadas con una UTE.


Esta no es la primera vez que Adif es objeto de una investigación, ya que hace dos años se detuvo a nueve personas, entre ellas dos directivos, es una investigación por sobrecostes y presunto desvío de fondos.


La operación la dirige el Juzgado de Instrucción 26 de Barcelona, a partir de una querella de la Fiscalía Especial contra la Corrupción, que comenzó la investigación en noviembre de 2014.


DENUNCIA


Esta denuncia, presentada por Adif a la Fiscalía, manifestaba que en tres obras públicas de la alta velocidad en la zona de la estación de La Sagrera de Barcelona se habían detectado dobles mediciones que reflejaban diferencias sustanciales entre la obra certificada como realizada y la que en realidad se había ejecutado.


De esta forma, presuntamente se emitieron de forma reiterada e intencionada sucesivas certificaciones de obra con importes muy superiores a los trabajos que en realidad realizaron las empresas contratistas; la denuncia de Adif cuantifica el cobrecoste total de las tres obras en más de 82 millones.


Son tres proyectos: la construcción de los accesos a la estación de La Sagrera, la construcción de la estructura de la misma estación y la construcción de la plataforma de la línea de alta velocidad en el sector Sant Andreu del tramo La Sagrera-Nudo de la Trinidad.


"INDICIOS SÓLIDOS"


La Fiscalía ve indicios de que en la trama no solamente han participado funcionarios directamente relacionados con las obras sino también diferentes empleados de empresas privadas colaboradoras, y personas directivos de las empresas contratistas beneficiadas por el desvío de dinero público.


La Fiscalía ve "indicios sólidos" de que el falseamiento de las certificaciones de obra respondía a la intención de favorecer indebidamente a las empresas contratistas, que presuntamente habían estado percibiendo de este modo sumas de dinero muy superiores a las que realmente les correspondía recibir.


ADIF DENUNCIÓ "IRREGULARIDADES" EN EL 2014


Adif denunció en noviembre de 2014, con su notificación a la Fiscalía Anticorrupción, "irregularidades que podrían ser constitutivas de delito" en el desarrollo de varias obras de la línea de Alta Velocidad (AVE) en Barcelona, y más en concreto, en el entorno de la nueva estación de La Sagrera.


La información que notificó la empresa pública encargada de la infraestructura ferroviaria fue fruto de la "exhaustiva investigación" que realizó previamente al detectar "prácticas irregulares".


En concreto, Adif había realizado una auditoría interna sobre estas obras, que posteriormente refrendó con la ejecución de auditorías externas, antes de poner los datos a disposición judicial, según ha explicado la sociedad pública en un comunicado.


La operación judicial que la Guardia Civil ha llevado a cabo este martes, con registro de algunas oficinas de Adif en Madrid y Barcelona, es consecuencia de la denuncia realizada por Adif.


Se investiga el contrato de construcción del trazado entre La Sagrera y el Nudo de Trinidad, que se dividió en dos y se adjudicó en 2008; uno de los contratos se encomendó a Isolux Corsán y el otro al consorcio integrado por Acciona Infraestructuras.


MEDIDAS DE CONTROL


En su comunicado, Adif recuerda el paquete de medidas de control que puso en marcha en 2013, entre las que se incluyó la constitución de la Dirección de Auditoría Interna con el fin de "mejorar los sistemas de gestión y contratación" de la empresa, una de las que más inversión pública en obras gestiona en el país.


La apertura de la operación de la Fiscalía Anticorrupción tiene lugar apenas un mes después de que el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, indicara en una intervención pública en Barcelona que las obras de la estación de La Sagrera se habían retrasado "porque Adif había detectado irregularidades entre el volumen de obra ejecutado por las empresas y el certificado".


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