CDC se embolsará 1,5 millones por apoyar al PP en la Presidencia del Congreso

CatalunyaPress.- Solo en la campaña del pasado 26J, CDC se gastó 1.600.000 euros, por lo que sin el retorno de ese dinero en subvenciones la viabilidad del partido queda en el aire.

|
Homs 14

 


Homs 14


CatalunyaPress.- La popular Ana Pastor se convirtió ayer en la nueva Presidenta del Congreso de los Diputados gracias a las abstenciones de los partidos nacionalistas: CDC, ERC (aunque Tardà ya lo ha desmentido) y el PNV.


¿Cómo es posible que un partido como CDC, que lleva cinco años echando pestes del PP, pueda acabar apoyándolo en detrimente del otro candidato socialista a presidir la Cámara, Patxi López? 


Muy sencillo: por los intereses partidistas y económicos que siempre han marcado el talante de CDC, ahora reconvertida en el Partit Demòcrata Català (PDC), que trata de presentar una imagen de renovación pese a mantener los mismos líderes y personalidades con mochilas bien cargadas de corrupción.


Y es que, según el artículo 23 del Reglamento del Congreso, CDC no tiene derecho a tener grupo parlamentario porque, aunque pese a haber obtenido en total ocho diputados, en dos circunscripciones en las que se presentaban (Barcelona y Tarragona) no llegaron al 15% de los votos. Y esta resulta que es la condición necesaria para, con cinco o más diputados, obtener grupo propio en la Cámara.


Pero las cosas no quedan ahí. Según el artículo 175 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, solo percibirán subvención por elector los partidos que logren obtener grupo parlamentario. Y ahora llegamos al quid de la cuestión. ¿Cuánto se embolsará la derecha nacionalista (y desde hace poco, independentista) por tener grupo propio en el Congreso? Pues en total, en el primer año de legislatura, más de 1,5 millones de euros y 350.00 en los sucesivos. Solo en la campaña del pasado 26J, CDC se gastó 1.600.000 euros, por lo que sin el retorno de ese dinero en subvenciones la viabilidad del partido queda en el aire.


Conclusión: cuando quieren, PP y CDC, que siempre han sido buenos amigos, se entienden.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA