Aceptación condicionada de Rajoy al encargo del Rey para formar Gobierno
El presidente del Gobierno en funciones no aclara si se presentará a la investidura si no consigue los apoyos necesarios.
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Mariano Rajoy, ha comunicado que el Rey le ha encargado formar Gobierno y que "acepta su encargo".
Rajoy ha anunciado esta tarde en rueda de prensa que ha aceptado el encargo del Rey Don Felipe VI para intentar conseguir apoyos para someterse a la investidura para intentar ser elegido jefe del Ejecutivo. Lo hará "para respetar la voluntad de los españoles" y por responsabilidad".
"El Rey me ha encargado que intente la investidura a la Presidencia del Gobierno. Le he explicado que hasta el momento no cuento con los apoyos para ello, pero que acepto el encargo, que buscaré esos apoyos. Lo he estado haciendo hasta hoy y, a partir de ahora, lo haré además con el encargo del jefe del Estado", ha explicado.
Rajoy ha evitado dar fechas concretas para la sesión de investidura. “Buscaré los apoyos necesarios”, ha remarcado, para “negociar un eventual programa de Gobierno”. No deja claro, por lo tanto, si se someterá a la investidura o no.
SEGUIRÁ NEGOCIANDO ANTES DE LA INVESTIDURA
En todo caso, Mariano Rajoy ha aceptado intentarlo, no sin antes seguir negociando para poder lograr los apoyos suficientes que garantizasen su investidura. Para eso, se dirigirá “preferentemente a los partidos constitucionalistas”, ha destacado.
Rajoy ha recordado al inicio de su intervención que el PP ganó las elecciones y “que el mensaje de los ciudadanos ha sido más claro” en su apoyo a su partido.
El candidato a la reelección ha apelado a la responsabilidad de todos los dirigentes políticos y a la de él mismo para evitar el bloqueo tras siete meses de interinidad.
“Todos los dirigentes políticos tienen responsabilidad para evitar lo que pasó desde el día 20 de diciembre”, ha remachado. Y ha añadido: "No nos podemos permitir una nueva legislatura fracasada ni unas nuevas elecciones".
"VOY A REDOBLAR LOS ESFUERZOS DE NEGOCIACIÓN"
El presidente del Gobierno ha señalado que va a "redoblar los esfuerzos de negociación" y abrirá una ronda de contactos en buscar de apoyos para poder gobernar. "En un plazo razonable de tiempo informaré de las gestiones que he realizado, del resultado de las mismas, de los apoyos que he conseguido para una eventual investidura y, en consecuencia si estoy en condiciones o no estoy de formar gobierno", ha precisado.
Rajoy ha insistido en que no va a faltar por su parte "ni empeño ni esfuerzo" y ha recalcado que espera encontrar en sus interlocutores la misma "voluntad de entendimiento" porque les unen más cosas de las que les separan. "Las elecciones han quedado atrás y es tiempo de que también queden atrás las arengas y las proclamas para conseguir votos", ha defendido.
En este sentido, ha subrayado que "no es tiempo de rivalizar" sino de "construir, superar las diferencias y dar la solución que esperan los españoles" porque España necesita un Gobierno ya. "Es tiempo de hablar, de entendernos, de sumar esfuerzos y de colaborar. Y eso también es hacer política y es política lo que toca hacer ahora", ha apostillado.
NO ADELANTAR ACONTECIMIENTOS
Pese a las preguntas de los periodistas, Rajoy no ha querido poner fechas ni sobre los contactos ni sobre cuándo se podría celebrar una sesión de investidura y se ha limitado a insistir en que el plazo tiene que ser un "plazo razonable". Dicho esto, ha asegurado que él no se va a ir de vacaciones.
Sobre si se ha comprometido a ir a la investidura aunque no tenga los apoyos, ha indicado que "no conviene en ninguna faceta de la vida adelantar acontecimientos y mucho menos en circunstancias como éstas", pidiendo a todos actuar con "una cierta altura de miras".
"Comprendo que usted quiera anticipar el futuro, yo también quiero anticipar el futuro pero ahora no es posible", ha puntualizado.
Escribe tu comentario