Sanidad catalana: aumentan las visitas a urgencias mientras Salut sigue recortando
En el 2015 hubo un total de 1.326.467 visitas en los diferentes dispositivos de urgencias de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS), un 6% más que el año anterior.
Los diferentes dispositivos de urgencias de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) atendieron en 2015 un total de 1.326.467 visitas. Esta cifra supone un 6% más que en el año anterior.
El ICS dispone de varios tipos de recursos que garantizan la atención primaria continuada de las urgencias menos graves, entre los que hay los centros de urgencias de atención primaria (Cuap), abiertos 24 horas al día todo el año.
Según el ICS, buena parte de las 427.231 urgencias de menos gravedad que se atienden cada año en los hospitales del ICS y que representan un 57,8% del total se podrían asumir en los servicios de urgencias de los CAP.
Otro dispositivo son los puntos de atención continuada (PAC), que están abiertos fuera de las horas de funcionamiento habitual de los CAP y permiten atender las urgencias de menor gravedad.
El tercer tipo son los dispositivos aislados de montaña, que están situados en ambulatorios que dan servicio a poblaciones geográficamente dispersas, y todos estos recursos funcionan de forma coordinada con hospitales, centros sociosanitarios y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
En concreto, el ICS cuenta con 16 Cuap, 124 PAC y 17 dispositivos aislados de montaña que, en total, ofrecen servicio a más de 6,8 millones de personas en todo el territorio.
Escribe tu comentario