Colau pide a la Generalitat mayor protección de las familias ante los desahucios
Este miércoles fue desahuciada una familia con tres menores ante un "dispositivo de antidisturbios" de los Mossos d'Esquadra.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este jueves a la Generalitat y a los juzgados revisar los protocolos contra desahucios para evitar casos como el de la familia con tres menores desahuciada el miércoles ante un "dispositivo de antidisturbios" de los Mossos d'Esquadra. Colau ha exigido que esta situación no se vuelva a producir.
En rueda de prensa junto al concejal Josep Maria Montaner, Colau ha asegurado que lo abordará con el Govern, y que solicitó hace tres meses una reunión al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos --accedió al cargo en enero--, aunque todavía no han agendado el encuentro para tratar el asunto.
Después de que la consellera Meritxell Borràs lamentara que el Ayuntamiento no había informado al Govern del caso del miércoles, Colau ha replicado: "Sorprende que el único que supiera de la presencia de antidisturbios fuera la Generalitat. Por eso digo que seguramente han fallado los protocolos y por eso hay que revisarlos, para que no vuelva a ocurrir".
Ha asegurado que el Ayuntamiento pedirá un encuentro con los órganos competentes del Govern para revisar estos protocolos, aunque todavía no lo ha abordado con la Generalitat, y, preguntada por si está en desacuerdo con las declaraciones de Borràs, ha respondido: "No quiero entrar en disputas, sino que no vuelva a pasar. Sentémonos para que no vuelva a repetirse".
La alcaldesa ha dicho que, cuando se debe ejecutar un desahucio, habitualmente acuden una comisión judicial y mossos d'Esquadra --normalmente una pareja, según ella---, y los servicios sociales actúan para posponer la ejecución, pero ha lamentado la situación del miércoles: "Nos encontramos un dispositivo de antidisturbios muy grande que hacía imposible detenerlo o posponerlo".
"Si está previsto un dispositivo con antidisturbios para desahuciar a una familia, mejor que nos pongamos en contacto", ha continuado Colau, que ha insistido en responsabilizar de los desahucios al Gobierno central del PP y al Tribunal Constitucional (TC) por haber suspendido artículos de la Ley 24/2015 de emergencia habitacional y pobreza energética, por lo que pide agilizar la elaboración de una nueva herramienta que supla esta normativa.
CORRESPONSABILIDAD
Colau ha reiterado la necesidad de regular los precios del alquiler, ha propuesto crear un índice público indicativo de precios recomendados según la renta y la capacidad de pago, y también plantea un registro de propietarios que alquilan viviendas pero "violan determinados estándares", para rectificar comportamientos y concienciar a los dueños y grandes operadores, con los que el Ayuntamiento ha empezado una ronda de contactos para apelar a su responsabilidad.
"No puede ser que se hagan listas de morosos de particulares vulnerables y que una de grandes propietarios que no cumplen sus obligaciones no sea pública", según Colau, que defiende que la administración no trabaje con estos operadores.
También ha pedido que el Gobierno central vuelva a revisar la duración de los contratos de alquiler, ahora de tres años, para que vuelvan a ser al menos de cinco.
Escribe tu comentario