Aumentan las reclamaciones por "demora excesiva" en las listas de espera sanitarias de Catalunya

Este 2015 se registraron 2.439 quejas con respecto a las 2.098 del año anterior. Es decir, un 16,25% más.

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Hospital 3

 


Hospital 3


El número de reclamaciones por "demora excesiva" en las listas de espera sanitarias para una prueba diagnóstica aumentó un 16,25% en 2015 en Catalunya respecto al año anterior. Así, se registraron 2.439 quejas respecto a las 2.098 del año anterior.


En el periodo de 2011 a 2015, las reclamaciones por este motivo han pasado de 1.562 a las 2.439 de 2015 --un 56,14% más--, si bien en 2014 se registró un descenso respecto al año anterior: de 2.516 en 2013 a 2.098 en 2014, según datos de la Conselleria de Salud recogidos por Europa Press.


Sin embargo, las quejas por demora excesiva por lista de espera para intervención quirúrgica han caído un 24,1% en un año, al pasar de 7.370 en 2014 a 5.592 en 2015, y el descenso acumulado en cuatro años aún es mayor al protagonizar una caída del 35,56% tras registrarse 8.679 en 2011.


El conjunto de quejas que se interpusieron en 2015 alcanza las 18.353 en el sistema sanitario público: 663 fueron por demora excesiva por lista de espera; 2.589 por lista de espera para urgencias; 194 para atención no urgente; 6.252 para consultas externas; 236 para ingreso hospitalario; 5.592 para intervención; 2.439 para prueba diagnóstica, y 388 por tratamientos no quirúrgicos.


CIFRAS GLOBALES "NO COMPARABLES"


Fuentes de la Conselleria de Salud han explicado a Europa Press que las reclamaciones generales de 2015 "no son comparables", puesto que el departamento no tiene desglosado el conjunto de reclamaciones por motivo y nivel asistencial de años anteriores, de manera que solo se pueden contrastar las quejas por intervenciones y pruebas citadas.


En declaraciones a Europa Press, Toni Barbarà, uno de los portavoces de Marea Blanca Catalunya, ha calificado el número de reclamaciones de "cifras absolutamente insoportables", y ha lamentado que los números no sean comparables porque antes no se contabilizaran las reclamaciones en atención primaria y urgencias.


"Es evidente que no hay una dinámica instalada de reclamación", ha asegurado Barbarà, quien ha animado a los usuarios a reclamar porque es la única forma de dejar constancia.


Según el activista, las razones por no reclamar son la "insalubre resignación" de los ciudadanos, los pacientes que son derivados a centros privados y los que optan por ir por la vía privada, lo que significa que la realidad aún es más contundente de lo que muestran las cifras, en sus palabras.


LISTAS DE ESPERA, UNA "PRIORIDAD"


Para Salud, la reducción de las listas de espera es una "prioridad", como expresó el pasado viernes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien subrayó que el Govern no renunciará al plan de 96 millones de euros para reducir las listas que frenó la no aprobación de los Presupuestos. Aunque de momento, no ha hecho gran cosa.


A fecha de junio de 2016, había 138.606 personas en lista de espera para pruebas diagnósticas y de 161.730 para intervenciones quirúrgicas y, respecto al mismo periodo del año pasado, se han hecho un 3,8% más de intervenciones, un 24% más de pruebas y un 18,8% más de primeras visitas a consultas externas.



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