Aumenta en un 11% el número de jóvenes catalanes atendidos en centros de salud mental
Según la Encuesta de Salud de Catalunya (Esca), un 4,2% de los niños de entre 4 y 14 años tiene probabilidad de sufrir un trastorno mental, siendo el riesgo en la clase social baja más del triple que en la alta, un 5% por un 1,5%, respectivamente.
El número de jóvenes de entre 12 y 25 años atendidos en los centros de salud mental (CSM) ha aumentado un 11% en 2015, según el estudio 'Salud mental y escuela: de la detección precoz a la atención asistencial integrada'. Este ha sido presentado este jueves en Barcelona en el marco de la II Jornada técnica de prevención y de atención a adolescentes en riesgo.
Un 5,2% de la población entre 12 y 25 años (51.163 personas) fue atendida por la red especializada por problemas de salud mental, ha explicado la directora del Plan de Salud Mental y Adicciones de la Generalitat, Cristina Molina.
De los jóvenes atendidos en los centros de salud mental un 56% fueron hombres y un 46% mujeres, y el TDAH fue el diagnóstico más frecuente --dándose en el 26% de los niños--.
Molina ha asegurado que para este crecimiento de los jóvenes atendidos el contexto social tiene un impacto, pero también la mayor concienciación de las familias y una mejor detección de los ambulatorios y los centros educativos.
Según la Encuesta de Salud de Catalunya (Esca), un 4,2% de los niños de entre 4 y 14 años tiene probabilidad de sufrir un trastorno mental, siendo el riesgo en la clase social baja más del triple que en la alta, un 5% por un 1,5%, respectivamente.
El programa Salut i Escola tuvo durante el curso 2014-2015 un total de 11.570 consultas, siendo el 46,7% por un problema de salud mental y consumo de sustancias.
Molina ha explicado la apuesta por profundizar en un nuevo modelo de atención al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos mentales, y elaborar una propuesta de formación conjunta de los profesionales de la enseñanza y de los servicios de salud mental infantil y juvenil.
En la jornada también se ha presentado el estudio 'Alumnos adolescentes y jóvenes con comportamientos de riesgo', con 1.281 jóvenes atendidos en la asociación Amalgama-7, y que señala que un 60% de ellos viene diagnosticas con un trastorno de conducta, con el TDAH como más prevalente, con un 36%; un diagnóstico que no se ha confirmado en el 60% de los casos.
El estudio señala que el TDAH puede estar infradiagnosticado en la población escolar en su conjunto, pero que también puede estar sobrediagnosticado visto desde la perspectiva de un centro especializado en trastornos de conducta.
Escribe tu comentario