El Govern da el paso y lleva a los tribunales a Adif por Rodalies
¿El motivo? El incumplimiento del plan de inversión en Rodalies de 306 millones de euros y al considerar agotada que la "la vía política" está agotada.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha anunciado que la Generalitat ha presentado este viernes una demanda contra Adif por la vía contencioso administrativa ante la Audiencia Nacional por el incumplimiento del plan de inversión en Rodalies de 306 millones de euros, al considerar agotada "la vía política".
"Pactamos -con el Ministerio de Fomento- de buena fe la inversión de 306 millones para garantizar la fiabilidad de la red ferroviaria y se ha incumplido de forma manifiesta", ha explicado Rull, que ha indicado que en el plazo de inversión, de 2014 a julio de 2016, solo se ha ejecutado un 4,2%.
Ha asegurado que con esta demanda por la vía contenciosa no buscan defender los intereses de la Generalitat sino a los usuarios de la red de Rodalies y Regionals porque "si la infraestructura está en buenas condiciones los servicios son solventes", y ha puesto de ejemplo los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).
Rull, que ha comparecido junto al secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, ha insistido en que la denuncia la presentan contra Adif porque "está fuera de control", mientras que con el Ministerio de Fomento y Renfe tienen diálogo y una relación más fluida, y ha aconsejado al nuevo Gobierno que haga una reforma a fondo del gestor de infraestructuras y sustituya a sus actuales responsables.
Ha constatado que la Generalitat carece de capacidad para exigir a Adif que ejecute las inversiones pactadas ni puede sancionar al gestor si las incumple, por lo que al agotar la vía administrativa y política, tiene "la obligación de pedir amparo a la Justicia" para que Adif cumpla sus compromisos.
1.500 INCIDENCIAS
Ha detallado que el pacto con el Ministerio de Fomento de 306 millones tenía por objetivo "garantizar la fiabilidad del sistema, que los trenes no queden encallados y que los horarios se cumplan", después de que Rodalies haya sufrido más de 1.500 incidencias en cuatro años.
Según el conseller, con este plan se hizo un "ejercicio de pragmatismo, de responsabilidad y negociación política seria" entre Generalitat, Renfe y Adif para identificar qué puntos de esta red ferroviaria necesitaban una inversión urgente.
Ha asegurado que es posible tener un sistema de transporte público ferroviario fiable en Catalunya, como ocurre con los FGC porque la Generalitat "tiene el control de las vías, trenes y estaciones y se ha hecho mucha inversión en infraestructuras, y si la infraestructura está en buenas condiciones, los trenes no se paran".
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