El Govern demandará a Adif y Fomento por el incumplimiento en Rodalies
Rull ha recordado que el ministro socialista José Blanco pactó una inversión en Rodalies de 4.000 millones de euros para el periodo 2008-2015, del que solo se ha ejecutado un 10%.
La Generalitat presentará este viernes el contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional para reclamar al Ministerio de Fomento y a Adif las inversiones pendientes en Rodalies, causa de las numerosas incidencias que arrastra el servicio en Catalunya.
Así lo ha anunciado este miércoles el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, en un acto celebrado en la Generalitat y encabezado por el presidente, Carles Puigdemont, en que se ha escenificado un frente común con el mundo local, agentes económicos y sociedad civil para reclamar al Estado el traspaso total de Rodalies y Regionals.
"La vía administrativa para reclamar se ha acabado. Presentaremos un contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional para que se inste a Adif a invertir de una vez por todas", ha aseverado Rull, que ha añadido que, de otro modo, la Generalitat es titular actualmente de un servicio, ha remarcado, imposible.
La Generalitat actualmente solo es titular del servicio y de los horarios, pero la competencia sobre la infraestructura -trenes, estaciones, vías y catenarias- recae sobre el Ministerio de Fomento: "Queremos tener el control de todo. Queremos el traspaso del conjunto del sistema".
Rull ha recordado que el ministro socialista José Blanco pactó una inversión en Rodalies de 4.000 millones de euros para el periodo 2008-2015, del que solo se ha ejecutado un 10%.
Posteriormente, el anterior conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, arrancó de la exministra de Fomento Ana Pastor un plan de inversiones urgente de 306 millones de euros que finalizó en julio y del que sólo se ha ejecutado un 4,2%.
Para el conseller, se trata de incumplimientos flagrantes, y es que "si la infraestructura no es viable, los servicios no pueden ser fiables, y si la infraestructura está llena de limitaciones, no se puede ser puntual".
Así, según sus datos la puntualidad de Regionals se sitúa en un 51,8%, pese a que el compromiso recogido en el contrato es de un 90%, mientras que en Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) la puntualidad de los trenes es del 99%.
5,6 MILLONES DE USUARIOS AFECTADOS
Ha añadido que mientras el sistema de transporte público de Catalunya ha crecido un 4,3% en el periodo 2004-2015, Rodalies ha caído un 12,8%, y ha criticado que desde 2012 y hasta este año se han registrado 1.597 incidencias en la red de Rodalies que tenían como causa el estado de la infraestructura, al tiempo que se han visto afectados 45.392 trenes y 5,6 millones de usuarios.
"Queremos decir basta. Los ciudadanos tienen derecho a un servicio de tren digno. Por eso lo enfocamos en un horizonte constructivo, en positivo, y por eso queremos gestionar nosotros Rodalies y Regionals", ha finalizado el conseller.
ASISTENTES
También han estado presentes alcaldes de toda Catalunya, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; el de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, diputados de la Comisión de Territorio del Parlament y sindicatos.
Otros participantes han sido los presidentes de las diputaciones de Barcelona, Mercè Conesa; Tarragona, Josep Poblet; Lleida, Joan Reñé, y Girona, Pere Vila, así como el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra.
La sociedad civil ha estado representada a través de plataformas y entidades como la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP), el colectivo 'Perquè no ens fotin el tren', la Plataforma Trens Dignes Ebre-Priorat, y la Plataforma de Usuarios Portbou-Barcelona, entre otras.
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