Jueces y Mossos recuerdan a la alcaldesa de Berga que la ley es igual para todos
Marta Venturós (CUP) fue detenida el viernes por no haber acudido a declarar y no por haber colgado la 'estelada' como algunas voces denuncian.
Las asociaciones de jueces han defendido este viernes el cumplimiento de la ley y las resoluciones judiciales tras la decisión del juez de Instrucción 1 de Berga (Barcelona) que ha ordenado a los Mossos d'Esquadra detener a la alcaldesa de la localidad, Montse Venturós (CUP), después de que desobedeciera cuatro citaciones judiciales por no retirar la 'estelada' del Ayuntamiento en dos citas electorales.
La alcaldesa ha sido detenida por no haber acudido a declarar cuatro veces ante el juez y no --como muchos afirman-- por haber colgado la 'estalada' en el ayuntamiento. Aquí un ejemplo de insensatez:
El meu suport a @venturosm i als càrrecs electes que pateixen persecució per les seves idees. La llibertat d'expressió no és cap delicte.
— Carles Puigdemont (@KRLS) 4 de noviembre de 2016
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha destacado la importancia de que la ley se aplique a todos por igual y puesto de manifiesto la especial responsabilidad para con su cumplimiento de la que deben hacer gala los representantes públicos.
"Deben ser los primeros en cumplir", ha resaltado en declaraciones a Europa Press la portavoz María Jesús del Barco, que no ha querido realizar mayores valoraciones sobre la actuación del juez que ha ordenado el arresto.
Por su parte, la portavoz del Foro Judicial Independiente Concepción Rodríguez, ha recordado que hay que acatar las resoluciones judiciales y defendido que, no hacerlo, supone ir contra el Estado de Derecho.
"Puedes estar en contra de una decisión, criticarla o imponer recurso pero no incumplirla", ha precisado y recordado que si el desacuerdo se da para con la propia ley la vía legislativa permiten trabajar para modificarla a través de los representantes políticos electos y el consenso parlamentario.
También la asociación de jueces Francisco de Vitoria se ha pronunciado en la misma línea y defendido el respeto a las decisiones judiciales. "Los jueces cumplen con lo que está establecido en la ley y si el magistrado ha adoptado esta decisión es porque la Ley de Enjuiciamiento Criminal así lo recoge", ha dicho.
MOSSOS D'ESQUADRA
Tampoco se ha quedado callada la Unió Sindical de la Policia Autonòmica de Catalunya (USPAC). "Por si alguien se olvida, nos encontramos dentro de un cuerpo jerárquico y, como tal, debemos obedecer las órdenes de nuestros superiores, siempre y cuando no sean ilegales. Por eso nos encontramos con la obligación de cumplir las órdenes judiciales, y precisamente esto es lo que se ha cumplido hoy y ha finalizado con la detención de la alcaldesa", ha dicho el sindicato en un un comunicado.
"Una vez aclarado esto, desde USPAC queremos dejar claro que la Policía de la Generalidad-mozos de escuadra estamos para cumplir y hacer cumplir las leyes, las cuales no son dictadas por nosotros, así que si algún partido político nos quiere utilizar como objetivo de su odio hacia la Policía, mejor que hagan llegar sus quejas a quien corresponda", concluye.
EL GOBIERNO
El recién nombrado portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se ha pronunciado este viernes sobre la detención de la alcaldesa de Berga afirmando que en un Estado de Derecho quien no cumple la ley "tiene que asumir sus consecuencias".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha recalcado que la ley y las sentencias judiciales están para cumplirse y que, cuando alguien viola la ley y un tribunal dice que hay que cumplirla, lo "normal en cualquier país de Europa" es que la Policía haga cumplirlas.
"La Policía autonómica o cualquier tipo de Policía", ha dicho, preguntado por las críticas de la CUP a que hayan sido los Mossos d'Esquadra los que han practicado la detención.
"HAY QUE ESCANDALIZARSE POR NO CUMPLIR LA LEY"
A su modo de ver, "por lo que hay que escandalizarse es por no cumplir la ley" y ha recordado que este mismo viernes los miembros del nuevo Gobierno han jurado o prometido cumplir y hacer cumplir la Constitución, y lo van a hacer.
"El mensaje a la opinión pública es que en España las leyes están para cumplirse y por tanto quien no las cumple, cualquiera, aquí todos somos iguales, tiene que asumir sus consecuencias", ha remachado.
Escribe tu comentario