Jaume Collboni tiende la mano al PSOE para construir otra España
Lledó Barberà / E. CATALUNYAPRES.- El PSC ha dado el pistoletazo de salida este viernes a su XIII Congreso en uno de los momentos más difíciles de su historia después de haber roto la disciplina de voto con el PSOE en el Congreso y de que ningún miembro de la Gestora haya anunciado su presencia.
Jaume Collboni / Flickr Ajuntament Barcelona
Lledó Barberà / E. CATALUNYAPRES.- El PSC ha dado el pistoletazo de salida este viernes a su XIII Congreso en uno de los momentos más difíciles de su historia después de haber roto la disciplina de voto con el PSOE en el Congreso de los Diputados y de que ningún miembro de la Gestora haya anunciado su presencia.
El XIII Congreso del PSC, bajo el lema ‘Catalunya. Temps de canvi’, ya está en marcha. De la mano de Assumpta Escarp, diputada del PSC en el Parlament, se ha abierto un cónclave que durará tres días y que servirá para que los socialistas catalanes tracen su estrategia política para los próximos años.
Escarp no ha desaprovechado la oportunidad para remarcar que el PSC “tiene la responsabilidad de construir un futuro mejor” y que el Congreso es la mejor oportunidad, ya que lo que buscan es eso en concreto: “Mirar hacia el futuro”.
En los primeros compases del Congreso se ha formado la Mesa, que está presidida por el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni. Este en su discurso inaugural ha calificado el socialismo como “un proyecto político imprescindible”.
“Hemos sabido dialogar y sabremos dialogar”, ha remarcado. Collboni ha asegurado que no van a “suscribir” decisiones unilaterales ni tampoco la judicialización de la política. Por lo tanto, buscarán soluciones “lejos de la demagogia y los populismos”.
“NO NOS GUSTA MARIANO RAJOY”
Jaume Collboni también ha tenido palabras para el recién formado Gobierno central, del que ha dicho que no le gusta, “ni la España de Mariano Rajoy ni la del PP”, ha matizado. En este sentido, ha defendido el carácter transformador del PSC.
También ha dirigido unas palabras de reproche hacia el Govern de la Generalitat, a pesar de la presencia de Neus Munté, portaveu del Govern, y de Marta Rovira, portavoz de ERC en el Parlament de Catalunya.
Así, ha acabado su discurso defendiendo que “otra España es posible”. “Sí es posible un país respetuoso, de igualdad y de derechos sociales”, ha sentenciado y así ha tendido la mano a sus compañeros del PSOE.
“Compartimos objetivos desde nuestra identidad política pero compartiendo un modelo de país”, ha asegurado, tratando de rebajar la tensión que se vive entre el PSC y el PSOE después de que los catalanes rompieran la disciplina de voto en el Congreso de los Diputados y optaran por continuar con el ‘no es no’ a Mariano Rajoy.
Para finalizar, Collboni ha asegurado que es un “momento de inflexión, de reflexión pero siempre hay oportunidad". "El socialismo es el único movimiento político capaz de empezar nuevos inicios".
Entre los presentes también estaban los secretarios generales de los sindicatos CC.OO y UGT Catalunya, Joan Carles Gallego y Camil Ros, respectivamente; la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol y expresidentes socialistas de la Generalitat de Catalunya.
Escribe tu comentario