Más de 300 niños fueron atendidos en Catalunya por abusos sexuales en 2015

"Estamos saturados y el problema que tenemos es que no podemos atender con la inmediatez que sería necesaria", lamentan desde el Hospital Germans Trias de Badalona. 

|
Santjoandedeu 1

 

Santjoandedeu 1


El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y el Hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona), los únicos con unidades especializadas en abuso sexual infantil, atendieron en 2015 a 305 niños por sospecha de sufrir este maltrato, según datos recogidos por Europa Press.


En concreto, el Sant Joan de Deú atendió a un total de 246 menores -173 niñas y 73 niños-, una cifra que ronda anualmente alrededor de los 250 pequeños, y el Germans Trias registró 59 menores, mientras que en 2016 la cifra se ha disparado a 86.


En declaraciones a Europa Press, el coordinador de la Unidad de Pediatría Social del Germans Trias, Antoni Natal, ha explicado que el aumento detectado en 2016 se debe a la mayor "sensibilización" de las familias debido al caso de los Maristas.


"Estamos saturados y el problema que tenemos es que no podemos atender con la inmediatez que sería necesario, lo que genera mucha angustia familiar", ha lamentado Natal, al agregar que en algunos casos hay 15 días o un mes de espera para la primera entrevista tras descartar un caso urgente.


La médico adjunta del Servicio de Pediatría y la coordinadora de la Unidad Funcional de Abuso al Menor (Ufam), Marta Simó, ha admitido que "son necesarios más recursos" para reducir un poco los tiempos de espera y añadir otras tareas no asistenciales, como la prevención en escuelas y la investigación.


Tanto la unidad del Germans Trias -que funciona desde 2002- como la del Sant Joan de Déu -activa desde 1995- no reciben financiación pública sino que dependen de la Fundació Concepció Juventeny y de la Ordre Hospitalària Germans Sant Joan de Déu, respectivamente, si bien el Germans Trias es un centro público del Instituto Catalán de la Salud (ICS).


CARTERA DE SERVICIOS 


Marta Simó ha defendido que estas unidades se incluyan en la cartera de servicios de la Conselleria de Salud, y ha añadido que ve "muy buena voluntad" por parte del departamento que lidera el conseller Toni Comín, aunque aún no se ha concretado.


Precisamente, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, alertó en un informe este octubre de que no existe un servicio de atención especializada a víctimas de abuso infantil en la red sanitaria pública, y pidió que se multiplicaran servicios como los de estos dos hospitales.


DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO


"Tenemos unos recursos personales limitados en el tiempo y solo podemos hacer visitas de diagnóstico y no de tratamiento", ha sostenido Antoni Natal, quien ha explicado que en el proceso participa un equipo multidisciplinar de pediatras, psicólogos y trabajadores sociales.


En cambio, el Sant Joan de Déu sí tiene capacidad para tratar a una parte de los menores afectados -son una tercera parte de los 250 que atienden-, a través también de un equipo formado por distintos profesionales.


Para Simó es necesario un impulso para que estas víctimas sean atendidas a través de la sanidad y no desde el ámbito judicial con el fin de minimizar el daño que ha sufrido, y Nadal ha alertado de la importancia de no "revictimizar" a los menores al duplicarse las intervenciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA