La contradictoria agenda catalana: dialogar con Santamaría y desobedecer al Estado
Mientras Munté garantiza a la CUP que el referéndum se celebrará haga lo que haga el Gobierno central a cambio de su sí a los Presupuestos.
El Govern vive en una contradicción. Una de sus prioridades es sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat para el 2017. Y no lo logrará si la CUP no los apoya.
Lo ‘cupaires’ no se cansan de jugar al ratón y al gato y están dispuestos a llegar hasta el final con ‘su quita y pon’. Y para tenerlos contentos, Junts pel Sí les promete que habrá referéndum. Pero eso sí, si hay presupuestos.
Presupuestos que dependen de la financiación del Estado. Por eso, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, quiere reunirse con su homóloga, Soraya Sáenz de Santamaría, a ser posible antes de la cumbre de presidentes autonómicos sobre financiación autonómica. Una cumbre a la que, por cierto, no acudirá Puigdemont.
REUNIÓN ‘BILATERAL’ EN BARCELONA
Así, Junqueras, llamará a su homóloga en el Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, para invitarla a mantener una reunión en Barcelona para abordar las cuestiones pendientes de "la agenda política catalana", tras la reunión que ya mantuvieron en abril en La Moncloa.
"Estamos convencidos de que para acortar distancias y mostrar empatía la vicepresidenta aceptará la invitación que el vicepresidente le formulará para que venga a Cataluña", ha apuntado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu la portavoz del Govern, Neus Munté, que cree que una buena muestra de que tiene voluntad de diálogo es que viaje a la capital catalana para hablar de ello.
Según Munté, entre las cuestiones que quieren abordar, están los 46 puntos que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, entregó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, además de reclamar que están por el diálogo pero desde la "bilateralidad".
Tras desear que el encuentro tenga lugar lo antes posible, y si pudiera ser antes de la cumbre de presidentes autonómicos sobre financiación autonómica, ha destacado que el objetivo es centrarse en profundizar en las cuestiones pendientes de la carpeta catalana, tanto en el ámbito político como económico, y en los citados 46 puntos, "que dan para mucho".
EL GOVERN GARANTIZA A LA CUP QUE HARÁ EL REFERÉNDUM
Munté ha asegurado que en esa reunión con Santamaría no se hablará del referéndum, sino de los 46 puntos, de lo que no han recibido "ningún tipo de respuesta, ni por activa ni por pasiva" por parte del Gobierno central, aunque ha constatado que la petición para hacer un referéndum acordado sigue vigente. Y tan vigente.
Munté ha garantizado que la Generalitat convocará un referéndum de independencia para el 2017 aunque el Gobierno central impugne eventualmente la partida de los Presupuestos autonómicos que esté dedicada a celebrar esta votación.
"Independientemente de lo que haga el Estado, si hay presupuesto en Catalunya, estamos convencidos de que habrá referéndum", ha expuesto la también consellera de Presidencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu.
Así, el Govern insiste a la CUP que la convocatoria del referéndum está garantizada haga lo que haga el Estado siempre que, eso sí, los anticapitalistas garanticen que aprobarán definitivamente las cuentas y no como ahora, que solo se han comprometido a facilitar que se debatan en el Parlament.
Munté se pronuncia así después de que este lunes, la diputada de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, reclamó al Govern que garantizara la celebración del referéndum aunque se impugne la asignación presupuestaria para su celebración.
"Esta legislatura culminará con un referéndum con independencia de aquello que haga el Estado. Los ciudadanos serán llamados a las urnas", ha sentenciado a Munté, precisando de nuevo que este plan se cumplirá si se aprueban las cuentas públicas.
"DENTRO DE PLAZO"
Los anticapitalistas también reclaman al Govern que convoque una "cumbre" para abordar el referéndum de forma inminente, y Munté ha asegurado que lo harán antes del 31 de diciembre cumpliendo, a su juicio, con un mandato del Debate de Política General celebrado en el Parlament.
En este punto Munté también ha insistido en que la convocatoria de esta cumbre está vinculada a que primero se aprueben los Presupuestos de la Generalitat: "Cumpliremos con el compromiso y estamos convencidos de que todo el mundo cumplirá. Se realizará dentro de plazo".
En la resolución del Debate de Política General aprobada con los votos de JxSí y la CUP, se establecía que la celebración de esta cumbre debía ser de forma "inmediata" tras el debate, que se celebró a principios de octubre.
Escribe tu comentario