Volkswagen recortará 30.000 puestos de trabajo hasta 2020
La disminución de plantilla se llevará a cabo sin despidos. CC.OO. y UGT confían en que las medidas de la automovilística no afectarán a sus plantas españolas.
La firma automovilística alemana ha anunciado que reducirá su plantilla mundial en 30.000 puestos de trabajo hasta 2020, sin llevar a cabo despidos, lo que le permitirá experimentar un efecto positivo sobre sus cuentas de 3.700 millones de euros anuales desde dicho ejercicio. De este total, 3.000 millones de euros se concentran en los centros alemanes.
De la disminución de la plantilla, 23.000 empleos se centrarán en Alemania y los 7.000 restantes en Argentina y Brasil. Además, la compañía prevé contratar a 9.000 personas en nuevas áreas de trabajo. Según anunció el presidente de Volkswagen en Wolfsburg, Herbert Diess, el consejo de administración de la compañía y el comité de empresa han firmado un acuerdo orientado a volver a situar a la marca Volkswagen en el camino de la rentabilidad.
El presidente del comité, Bernd Osterloh, afirmó que los empleos fijos de la compañía están asegurados. "Hemos acordado que los despidos queden excluidos hasta 2025", aseguró, al tiempo que señaló que, viendo lo que pasa en otras empresas, es un "gran éxito" en tiempos difíciles.
Diess indicó que el objetivo de esta medida es mejorar la competitividad de la compañía y asegurar su futuro, creando los requisitos previos para la transformación de un fabricante de automóviles a un proveedor de servicios de movilidad en la era de la digitalización.
Asimismo, señaló que "Volkswagen está dando el mayor paso hacia adelante con este pacto de futuro", y que este acuerdo contempla una significativa conversión del valor añadido, así como la construcción de nuevas competencias y de inversiones estratégicas, por un importe de 3.500 millones de euros en los próximos años en nuevas áreas de negocio.
CC.OO Y UGT
El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Josep María Álvarez, se han mostrado confiados en que las medidas anunciadas por la marca Volkswagen no tendrán un efecto negativo sobre las plantas de la corporación en España, situadas en Landaben, Navarra, y Martorell, Barcelona.
Toxo pide "prudencia" ante el anuncio de la multinacional alemana, puesto que por el momento se conocen pocos detalles, aunque indicó que, en su opinión, esta decisión está motivada por el "fiasco" de las emisiones de los vehículos diésel.
Por otro lado, el secretario general señaló que, además de por el "dieselgate", la decisión de la compañía alemana también tiene que ver con un cambio de producto, orientado hacia la movilidad eléctrica y que requerirá una reorganización de la empresa. Por su parte, Álvarez destaca que la próxima semana se reunirá el comité de dirección mundial de la empresa y se podrán conocer más detalles.
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