El Govern camufla 5,8 millones de euros para destinar al referéndum independentista
Como ya adelantaba Catalunyapress este sábado, se ha optado por destinar partidas para "procesos electorales y participativos".
Como ya había adelantado Catalunyapress el pasado sábado, los Presupuesto de la Generalitat de Catalunya para 2017 incluirán unas partidas para el Referéndum dentro del concepto “procesos electorales y participativos”.
El Govern ha optado por camuflar estas partidas presupuestarias en dos capítulos distintos y sin hacer una mención explícita al referéndum, que se guarda para una disposición adicional como cebo para Abogacía del Estado.
Ambas partidas presupuestarias destinarán 5,8 millones de euros de dinero público para el referéndum independentista, repartidas en una de cinco millones para 'Procesos electorales y consultas populares' y otra de 800.000 euros para 'Procesos de participación ciudadana'.
También se ha incluido en este proyecto de ley de Presupuestos una disposición adicional en la que sí se contempla la organización de "un proceso refrendario sobre el futuro político de Catalunya en el marco de la legislación vigente en el momento de su convocatoria".
Este lunes, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ya advirtió que el Estado estudiaría los ámbitos de actuación de los presupuestos si estos incluían alguna partida destinada al referéndum. Algo que, según el Ministro, iría más allá de sus competencias.
Pero está por ver qué pasará, puesto que el concepto de “procesos electorales” está basado en un dictamen del Consell de Garanties Estatutàries de Catalunya (CGEC) en el que señala que la Generalitat tiene competencia para convocar elecciones al Parlament y porque el artículo 122 del Estatut de Catalunya da competencias al Govern en materia de consultas populares.
Escribe tu comentario