Comín se salva de presentar la supuesta oferta de compra del Hospital General de Catalunya

El Parlament da tres meses al Govern para justificar la viabilidad de la compra. La ausencia de diputados de la oposición ha impedido que hiciera pública la cifra.

|
Parlament01

 

Parlament01


El Parlament ha aprobado una moción del PP que insta al Govern a aportar en el plazo de tres meses a la Comisión de Salud de la Cámara "los estudios e informes" que justifican la viabilidad económica de la compra del Hospital General de Catalunya (HGC) en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), ahora en manos privadas.


Este punto de la moción ha salido adelante con 102 votos a favor y 24 en contra: los votos afirmativos han sido de los populares, de JxSí, SíQueEsPot y C's, mientras que los negativos han sido del PSC y la CUP.


Lo más curioso del debate, sin embargo, es que la ausencia de varios diputados de la oposición ha evitado que se aprobase otro punto del texto que exigía al conseller de Salud, Toni Comín, presentar en el Parlament "la oferta" que ha hecho a la propiedad del Hospital, del grupo QuirónSalud.


Este punto de la moción ha sido rechazado por 61 votos en contra de JxSí, 8 abstenciones de la CUP, y pese a los 57 votos a favor del resto de diputados de la oposición: el PP, el PSC, C's y SiQueEsPot.


Se da la circunstancia de que si todos los diputados de la oposición hubieran estado presentes en el pleno, hubieran podido alcanzar los 63 diputados, ganar la votación, y forzar a Comín a enseñar la oferta, pero este absentismo ha beneficiado al Govern y a la posición de JxSí.


"EL AMO NO ES USTED"


El diputado del PP Santi Rodríguez ha criticado que Comín lanzó la oferta de compra de forma improvisada dejando sorprendido a todo el mundo; pacientes, profesionales, alcaldes de la comarca e incluso a los propietarios del centro: "Los que tienen que vender no sabían que su hospital estaba en venta".


Rodríguez ha considerado que si el Govern tiene los 50 millones que ha anunciado que oferta por el Hospital debería dedicarlos a mejorar la sanidad pública y no a esta compra, y ha advertido al conseller: "El amo de los hospitales no es usted. El amo somos todos los catalanes".


La diputada de JxSí Magda Casamitjana ha asegurado que la compra del Hospital no es ningún "capricho ni improvisación" de la Conselleria de Salud, sino que se basa en una análisis de calidad y costes que responde a las necesidades sanitarias de esta comarca.


OTROS PUNTOS APROBADOS


También se han aprobado otros puntos de la moción que reclaman al Govern presentar el plan social previsto para "evitar ningún tipo de impacto sobre los trabajadores que prestan un servicio" en este centro hospitalario.


El Govern también tendrá tres meses para aportar los planes previstos para dotar a los hospitales del Consorcio y de la Mútua de Terrassa de los recursos tanto humanos como materiales que les permita "absorber la demanda hoy derivada" al Hospital General.


También ha salido adelante otro punto de la moción popular que pide a la Generalitat informar de cualquier "modificación relevante de la planificación sanitaria" de la zona del Hospital General (Vallès Occidental) a los ayuntamientos que puedan resultar afectados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA