Reacciones al chantaje de la cumbre independentista de Puigdemont
Batet dice que la reunión del referéndum “es continuar en la vía del ridículo" | Levy considera "fundamental" la presencia del Gobierno de Mariano Rajoy en Catalunya para "desmontar el mito independentista".
La convocatoria de la Cumbre del Referéndum separatista convocada por el President de la Generalitat, Carles Puigdemont, este jueves, ha sido vista como una reacción a la pérdida de confianza de la CUP, socio de gobierno y fundamental para sacar adelante los Presupuestos.
Pero también es un apretón en el acelerador del procés, una huida hacia adelante más para que el independentismo “se haga fuerte” a marchas forzadas antes de aceptar la oferta de diálogo por parte del Gobierno central.
Un síntoma de unilateralidad que ha sido criticado por diferentes partidos y representantes políticos.
Para la líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, convocar una reunión el 23 de diciembre para abordar la convocatoria de un referéndum “es continuar en la vía del ridículo".
"Hablar de cumbre me parece ridículo. Cuando hablamos de cumbre es sobre el cambio climático o para abordar los flujos migratorios, es decir, retos importantes. Eso son auténticas cumbres", ha expuesto la dirigente del PSC.
Batet ha opinado que el gobierno catalán lleva "mucho tiempo desnortado" y que utiliza su apuesta por este referéndum para no admitir que el proceso soberanista ha llegado hasta un callejón sin salida que los independentistas no saben cómo abordar.
"EL GOVERN ESTÁ EN UN CÍRCULO VICIOSO"
"Los errores que comete el Govern en esta cuestión son sucesivos y acumulativos. Lleva mucho tiempo cometiendo errores y la convocatoria de esta cumbre es continuar en la vía del ridículo", insiste, una cita a la que el PSC no piensa acudir.
Batet considera que el referéndum está abocado a ser una nueva consulta como la del 9 de noviembre de 2014, cuando se puso de manifiesto "que su prioridad no era la democracia, era la independencia y les daba igual como conseguirla".
"El Govern está en un círculo vicioso en el que no encuentra ningún tipo de salida y nos hacen volver a empezar cuando no encuentran una solución", reflexiona la diputada, que lamenta que Puigdemont haya renunciado a acudir la conferencia de presidentes de principios de 2017.
La diputada socialista considera "positiva" la voluntad de diálogo que ha ofrecido el Gobierno central con Catalunya, pero pide al Ejecutivo central que traduzca esta oferta en hechos concretos en financiación, en inversiones o en descentralización de competencias.
SOBRE LOS 'COMUNES'
La diputada asegura que el PSC no ve como una "amenaza" la gestación del partido de los 'comunes' y considera que existen muchas incógnitas por ahora sobre este partido en cuya creación participa, entre otros, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Batet opina que los 'comunes' aún no han explicado su posición respecto a muchos temas, como el proceso soberanista: "Que definan su proyecto lo antes posible. Vivir en la indefinición permanente no es demasiado bueno ni demasiado honesto".
También ha deseado que los integrantes de este proyecto político "no sean arrastrados al mismo callejón sin salida que otros partidos como la antigua Convergència o ERC", en alusión a su apuesta por el referéndum y por la independencia de Catalunya.
"DESMONTAR EL MITO INDEPENDENTISTA"
Para la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, es "fundamental" la presencia del Gobierno de Mariano Rajoy en Catalunya para "desmontar el mito independentista" y hacer "una reconducción de los afectos" tras la deriva soberanista que ha iniciado la Generalitat.
"Es fundamental en esta legislatura reconducir los afectos y eso es tener un discurso político y un relato político que desmonte las grandes y graves mentiras que el Gobierno de la Generalitat ha hecho en los últimos años con respecto a lo que hacía el Gobierno de España para los catalanes".
A su entender, es "importante" esa presencia de Rajoy y sus ministros para explicar "en primera persona" y "sin intermediarios la verdad y desmontar el mito independentista" de que todo lo "malo" que sucede en Catalunya es "culpa" del Gobierno de España, máxime cuando, según ha recalcado, la Generalitat ha hecho una "dejación de funciones en los últimos años para ponerse solo a un objetivo irrealizable: la independencia".
"LAS OPCIONES" DE PUIGDEMONT
La responsable de Estudios y Programas del PP ha indicado que Puigdemont tiene "dos opciones: abrazarse al diálogo o abrazarse a los radicales de la CUP". "Y creo que la sociedad catalana aplaudiría que el abrazo fuera con el diálogo", ha proclamado.
La diputada del PP ha subrayado que el Gobierno ha dado "ya todos los pasos" ofreciendo "mano tendida al diálogo" y ha agregado que ahora Puigdemont tiene que "decidir" si quiere "dar la mano al diálogo o dar la mano a los radicales de la CUP".
"Y creo que hay más compartido con el Gobierno de España que con unos socios y unos aliados antisistema como la CUP", ha afirmado Andrea Levy, para pedir al presidente de la Generalitat que "no se tape los oídos" y "escuche el diálogo".
Ante las peticiones de la Generalitat para que concrete esa oferta de diálogo, ha señalado que hay "muchas cuestiones" que la sociedad catalana espera que hablen ambos gobiernos como "la financiación" o una "pacificación del desarrollo competencial". A su juicio, hay que ir a "niveles de conflictividad competencial inferiores" a lo que se han tenido para resolver los conflictos con diálogo y evitar ir a los tribunales.
Escribe tu comentario