Mientras la sanidad catalana se colapsa, Comín cobra 109.000 euros al año

El sueldo del consejero de sanidad catalán dobla el salario de sus homólogos en otras comunidades como Cantabria / El consejero se embolsa más de 109.000 euros anuales.

|
Comin 5

 

Comin 5


Las retribuciones de los distintos consejeros de Sanidad de España son cualquier cosa menos homogéneas, pero Catalunya se lleva la palma. El titular de Salud, Antoni Comín tiene el récord salarial a nivel nacional cobrando 109.663 euros anuales. Una cifra que llama la atención si tenemos en cuenta los colapsos y la saturación a la que se enfrentan a diario los hospitales catalanes. El sueldo medio de este cargo está alrededor de los 72.000 euros.


Una búsqueda en los 17 portales de transparencia regionales arroja notables diferencias en los sueldos que perciben los consejeros sanitarios. Comín dobla en remuneración a la consejera de Sanidad cántabra, María Luisa Real, con el menor sueldo: 57.396 euros anuales. Junto con ella, los titulares del departamento más 'humildes' son la balear Patricia Gómez, que gana 57.882 euros según el Portal de Transparencia regional y la valenciana Carmen Montón, con 58.175 euros brutos al año.


A continuación, y dentro de la 'serie media', se sitúa el gallego Jesús Vázquez Almuiña, que, como el resto de consejeros de la Xunta, tiene una remuneración 'base' de 59.246 euros. Aunque en su caso hay que añadir el cobro de complementos y trienios que suben su salario bruto anual hasta 65.546 euros. Esa última cuantía está en la línea de lo que ganan los consejeros de Andalucía, Aragón, Canarias, La Rioja o Navarra. En el caso de esta última región, llama la atención que el consejero, Fernando Domínguez, cobra cerca de 20.000 euros brutos anuales menos que el gerente del Servicio Navarro de Salud.

Sueldos


El extremeño José María Vergeles y la murciana Encarna Guillén se sitúan en el que sería el salario medio de un consejero de Sanidad en España, con retribuciones ligeramente por debajo de los 71.000 euros anuales. Por encima de ellos, figura Antonio María Sáez Aguado, que gana 79.372 euros, el mencionado Jon Darpón y el consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos. Éste gana, al igual que el resto del Consejo de Gobierno madrileño, 100.556 euros más un complemento variable por antigüedad que, en su caso, añade unos 7.000 euros más, divididos entre los doce meses del año.


La noticia saltó hace pocos días cuando Redacción Médica publicaba que Jon Darpón revalidaba su cargo como consejero de salud vasco con el salario 'congelado' en 87.799,34 euros brutos anuales, lo que le situaba bastante por encima de la media de sus homólogos en otras comunidades.

relacionada Comín se salva de presentar la supuesta oferta de compra del Hospital General de Catalunya
relacionada Las urgencias de los hospitales catalanes, en alerta roja por colapso

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA