Vilarrubí vuelve al banquillo de los acusados por sus negocios con Jordi Pujol Ferrusola

En su primera declaración en la Audiencia Nacional, celebrada el 16 de noviembre de 2015, el empresario aseguró desconocer los traspasos por valor de 50 millones de pesetas.

|
Vilarrubi

 

Vilarrubi


El vicepresidente del Barça, Carles Vilarrubí declara este lunes ante el juez José de la Mata tras las averiguaciones de la justicia española al recibir los datos de sendas comisiones rogatorias de Andorra. 


Al principio se le citó en calidad de testigo pero, después, el empresario pasó a la condición de investigado. Lo único que explicó en aquella ocasión es que apenas tenía relación con Jordi Pujol Ferrusola y que lo que recorbada es el pago de dos facturas de 10.000 euros por unos trabajos de búsqueda de terrenos. 


La citación de Vilarrubí es "a raíz de la documentación bancaria remitida por las autoridades judiciales de Andorra", según detalla el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 en un auto en el que también alza el secreto acordado en una de las piezas de la causa, denominada "comisiones rogatorias internacionales segunda".


En su primera declaración en la Audiencia Nacional, celebrada el 16 de noviembre de 2015, el empresario aseguró desconocer los traspasos por valor de 50 millones de pesetas -cerca de 300.000 euros al cambio actual- que Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat, realizó a la empresa Restaurantes de Cerdanya y apuntó que el poder de decisión estaba en manos del chef José María Bosch.


En esta pieza se investigan supuestos delitos fiscales, contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales que comenzaron con la investigación al primogénito de los Pujol y se amplió posteriormente a otros miembros de la familia y empresarios.


NUEVA DOCUMENTACIÓN


La información sobre la que ahora se levanta el secreto ha sido remitida por las autoridades judiciales de Andorra y en ella se constata, según detalla el juez en su auto, que una determinada cuenta abierta en Credit Andorra en febrero de 1986 es de titularidad de Vilarrubí, a quien se investiga en este procedimiento. La nueva documentación fue recogida por la Policía en el principado el pasado mes de octubre.


Ante el juez, Vilarrubí explicó que decidió entrar en el negocio de hostelería para ayudar económicamente al chef y que, en todo caso, fue propietario solo a efectos nominales puesto que las decisiones las adoptaba el cocinero. Él puso tres millones de pesetas y junto con otras personas constituyeron el Consejo de Administración en 1993, si bien el consejero delegado seguía siendo Bosch.


En 1998, se disolvió este órgano, al que sus miembros se referían como el "consejo asesor" puesto que ellos se limitaban a dar ideas pero sin tener conocimiento del día a día del negocio ni acceder a sus cuentas. En 2010, el chef pidió recomprarles su parte del negocio, él recuperó los 18.000 euros invertidos y en ningún momento recibió un reparto de beneficios.


Según dijo, el primer traspaso, por importe de 50 millones de pesetas, que Jordi Pujol Ferrusola hizo desde Andorra se realizó en 1995 y otras transacciones se efectuaron cuando el Consejo de Administración estaba disuelto.


El Juzgado Central de Instrucción número 5 rastrea las actividades económicas de Jordi Pujol Ferrusola desde que el 17 de enero de 2013 su exnovia María Victoria Álvarez declarara ante el juez Pablo Ruz que acompañó a Andorra al hijo mayor del 'expresident' para ingresar en un banco una mochila llena de billetes de 5.00 euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA