Rapapolvo a Comín: "no más pacientes en los pasillos de las urgencias catalanas"

La Favb exige al conseller que resuelva el "colapso" de los hospitales en Barcelona / El Síndic de Greuges investigará el servicio de urgencias del Hospital Universitario Vall d'Hebron.

|
Sanidad 4

 

Sanidad 4


La comisión en defensa de la sanidad pública de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (Favb) ha exigido al conseller de Salud, Toni Comín, "medidas inmediatas" para resolver el colapso de los servicios de urgencia de los hospitales de la ciudad.


Según han explicado en rueda de prensa, el pasado 15 de noviembre enviaron una carta a Comín en la que le advertían de que los centros empezaban a estar saturados y que la situación empeoraría con la llegada del invierno y la gripe, pero aseguran no haber obtenido respuesta.


Para la responsable de sanidad de la Favb, Marcela Güell, el augurio se ha cumplido y las urgencias de los principales hospitales de Barcelona están saturadas, lo que implica la "indignidad" de que muchos pacientes tengan que ser ingresados en los pasillos.


La portavoz de la Coordinadora d'Entitats (CE) de la zona del Servei d'Atenció Primària (SAP) Muntanya, Trinidad Cuesta, ha apuntado que no es un hecho puntual sino una dinámica que hace años que dura y que comenzó, a su parecer, con los recortes efectuados durante el mandato de Boi Ruiz, al que ha señalado como responsable del "principio de la muerte de la sanidad pública".




SÍNDIC DE GREUGES


El Síndic de Greuges investigará el servicio de urgencias del Hospital Universitario Vall d'Hebron. El defensor del pueblo autonómico ha pedido una reunión con el consejero de Sanidad, Toni Comín, para que le informe del número de personas atendidas por la unidad, el tiempo de espera y las medidas que se han puesto en marcha para recortar las esperas. El síndic Rafael Ribó cree que la saturación "podría ser habitual".


En una nota pública, el organismo de defensa del ciudadano ha informado de que espera que Comín arroje luz sobre la situación de las urgencias hospitalarias en general. Durante el encuentro, sin embargo, el Síndic espera información sobre el estado de Vall d'Hebron. Anuncia una concentración el próximo miércoles ante el Hospital Vall d'Hebron


MÁS DE 100 PACIENTES


Güell ha explicado que los "peores" casos son los del Hospital Vall d'Hebron, el Hospital del Mar, el Clínic y Sant Pau, y Cuesta ha apuntado que algunos de estos centros han alcanzado picos de 117 pacientes en urgencias esperando una habitación.


La profesional de l'Esquerra de l'Eixample Elba Tenorio ha pedido que se actúe sobre las causas del problema, entre las que ha destacado la contaminación sobre la salud y "favorecer a la sanidad privada derivándoles pacientes".


Ante esta situación, desde la comisión se ha enviado una copia de la carta que hicieron llegar a Comín al gobierno municipal y al de la Generalitat; a los grupos de la oposición; al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, y a la Síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vilà.


Además, han anunciado que el próximo miércoles celebrarán una concentración ante el hospital de la Vall d'Hebron y han abierto la puerta a trasladar las protestas a otros centros si no se resuelve el problema.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA