Rajoy: “No se puede celebrar un referéndum que liquide la soberanía nacional”
El presidente del Gobierno aprovecha el balance del año para pedir a Catalunya que “no se den más pasos en la mala dirección” e insiste en su oferta de diálogo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado que no se den en Catalunya "más pasos en la mala dirección" tras el anuncio de una ley de transición hacia la independencia y ha reiterado que "no se puede celebrar" un referéndum sobre la secesión catalana, "para liquidar la soberanía nacional".
En rueda de prensa para hacer balance del año, Rajoy ha reclamado "hacer cosas en positivo" y ha insistido en su oferta de diálogo a Catalunya sobre todo tipo de asuntos salvo la unidad de España y la igualdad de los ciudadanos. "Ofrezco algo más razonable: hablar. Pido que no se den más pasos en la dirección contraria al sentido común", ha dicho.
Mariano Rajoy no cree que la reforma de la Constitución sea el camino para solucionar el conflicto político en el que están inmersos Catalunya y España. “El Gobierno no va a autorizar ningún referéndum en Catalunya para liquidar la soberanía nacional”.
“Hablar es bueno. Tenemos voluntad de dialogar y por la otra parte creo que también habrá voluntad de hacerlo. Tenemos muchos temas que afectan al conjunto de los españoles. El futuro de las pensiones o la educación, por ejemplo, les interesa a todos las españoles, hayan nacido donde hayan nacido y vivan donde vivan”, ha apuntado.
“No tiene ningún sentido decir que no se hará caso a las leyes y a los tribunales españoles. Yo pido hablar”, ha señalado.
El mandatario español ha reclamado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que deje de “dar más pasos en la mala dirección” porque le parece “lo peor para la convivencia”. “En la conferencia de presidentes (a la que Puigdemont ya ha anunciado que no asistirá) vamos a tocar muchos asuntos importantes para la gente”, ha señalado.
Aun así, y pese a que alrededor del 85% de los catalanes apostarían por celebrar un referéndum sobre la independencia de Catalunya, Mariano Rajoy considera que “no se puede hablar de incumplir la ley”. “Si alguien quiere hablar de la unidad de España y de la igualdad entre españoles, yo le voy a decir que de eso no podemos hablar”.
Rajoy criticó la posición de Francesc Homs tras conocer que el Tribunal Supremo está a punto de juzgarle por el 9N. “No tiene ningún sentido decir que no se hará caso a las leyes y a los tribunales españoles. Yo pido hablar”, ha afirmado.
Escribe tu comentario