Los abogados del Parlament advierten de que la partida presupuestaria para el referéndum es inconstitucional

Además, se afirma que los miembros de la Mesa son conocedores de este advertimiento, pero que no lo consideran "relevante".

|
Mesa parlament 1

 

Presupuestos partida ilegal


Los letrados del Parlament han avisado a la Mesa de la Cámara de que la disposición adicional 31 de los Presupuestos que contempla la celebración de un referéndum podría ser inconstitucional, según se recoge en el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC).


Así se puede leer en el documento que ha publicado este miércoles la Cámara catalana, donde se recogen las 2.413 enmiendas que los grupos parlamentarios han presentado a la cuentas públicas.


Los letrados advierten de que este punto de los Presupuestos podría tener "una conexión y una línea de continuidad" con la resolución del Debate de Política General sobre el referéndum que ha sido recientemente suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).


Además, recuerdan que el artículo 87.1 de la Ley Orgánica del TC "impone a todos los poderes públicos la obligación de cumplir las resoluciones" y que el Alto Tribunal ha dictado ya incidentes de ejecución sobre sus sentencias.


Los letrados piden que se tengan en consideración sus observaciones durante el debate y la votación sobre las enmiendas de los Presupuestos que se celebrará próximamente en la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara catalana.


LA MESA LO SABÍA


En el documento publicado por el BOPC se afirma que los miembros de la Mesa son conocedores de este advertimiento, pero que consideran que las resoluciones del Alto Tribunal "no son relevantes para la tramitación del Presupuesto".


Fuentes de la Mesa precisan que los letrados comunicaron sus reservas sobre el contenido de los Presupuestos en una reunión de este órgano, pero la mayoría que JxSí tiene hizo que se tramitaran las cuentas igualmente, haciendo caso omiso.


Mesa parlament 1


DISPOSICIÓN 31


La disposición 31 de los Presupuestos recoge que el Govern tiene que habilitar durante el 2017 "las partidas para garantizar los recursos necesarios en materia de organización y gestión para hacer frente al proceso refrendario sobre el futuro político de Catalunya".


PSC, C's y el PP han presentado enmiendas contra esta parte del articulado, ya que se oponen a la celebración del referéndum, pero JxSí y la CUP tienen mayoría suficiente para que prospere en el debate final de las cuentas previsto para el 8 y 9 de febrero.


TRES VÍAS PARA EL REFERÉNDUM


Los Presupuestos contemplan la celebración del referéndum de independencia hasta por tres vías diferentes: la disposición adicional 31, pero también se contemplan 5,8 millones de euros para 'Proceso electorales y consultas populares'.


Además, existe una tercera vía: las cuentas también incluyen 330 millones de euros para un fondo de contingencia que el Govern contempla en cada ejercicio para imprevistos, lo que no le obliga a concretar a qué dedicará esta partida.


2.413 ENMIENDAS, LA MITAD DEL PSC


El BOPC recoge que JxSí ha registrado siete enmiendas los Presupuestos, mientras que C's ha presentado 97; el PSC, 1.209; SíQueEsPot, 568; el PP catalán, 381, y la CUP un total de 151.


El objetivo de las enmiendas de la CUP es destinar 760 millones a políticas sociales sin subir impuestos, 626 de los cuales irían destinados a 11 programas nuevos vinculados a fondos transversales.


Piden rebajar un 19% las retribuciones complementarias de altos cargos y cargos de confianza y destinarlo íntegramente a una renta garantizada de ciudadanía, y piden reducir las externalizaciones para hacer posible el rescate de 293,9 millones que redistribuirían con 54,1 millones a educación; 45,4 a renta garantizada de ciudadanía; 41 a vivienda pública de alquiler y 180,6 a fomento del cooperativismo.


También reclaman un mayor control de las políticas de aval de la Generalitat, y que sea el Parlament quien autorice avales superiores a 10 millones de euros, entre otras cuestiones.


CONTRA EL REFERÉNDUM


Por parte de C's, sus enmiendas persiguen la creación de una oficina de gestión a las ayudas de libros de texto y otra para la renta garantizada de ciudadanía: ambas deberían depender de la Conselleria de Presidencia y las dotan inicialmente con 39 y 67 millones respectivamente.


Además, quieren una oficina de formación en inglés para los docentes, adscrita a la Conselleria de Economía, con una asignación inicial de 23,5 millones, y otra para la educación infantil de 0-3 años con 23,4 millones más.


Los socialistas, el grupo que más enmiendas ha presentado, quieren que los 5,8 millones de euros que se contemplan para celebrar un referéndum se dediquen a la renta garantizada de ciudadanía, y hasta consideran que debería ser una partida ampliable.


Desde el PP, también inciden en la necesidad de suprimir la partida presupuestada destinada a procesos electorales y consultas populares y destinar el dinero a otros ámbitos como al fondo de cooperación local de Catalunya y a la recuperación de la paga extraordinaria de diciembre de 2012.


El grupo de SíQueEsPot ya lamentó en el debate de totalidad que las cuentas olvidaran incluir partidas para la renta garantizada de ciudadanía, y no entienden que se justifique una partida para un referéndum al considerarlo un mandato de la ciudadanía, y no para esta medida social.


Los que menos enmiendas han presentado es JxSí, como ya se esperaba al ser el que apoya al Govern, y las que ha registrado ahondan sobre todo en la adecuación de las retribuciones del personal del sector público para 2017, entre otras cuestiones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA