Las urgencias del Taulí comienzan el año en estado crítico

Una cincuentena de pacientes están pendientes de ingreso, una veintena de los que hace más de 24 horas que esperan cama.

|
Tauli 2 1

 

Tauli 2 1


El servicio de Urgencias del Hospital de Sabadell se encuentra en estado crítico. Según denuncia el Comité de Empresa, la situación de colapso ya endémica ha agravado estos días por el aumento de pacientes con patologías que empeoran a raíz del frío; un hecho habitual en estas fechas. 


Los sanitarios denuncian que la falta de camas y de personal los lleva a vivir situaciones de máxima tensión cada día ya "improvisar" soluciones para la treintena de pacientes de media pendientes de ingreso. Este mediodía, hay una cincuentena de pacientes esperando cama, una veintena de los que hace más de 24 horas que están pendientes de subir a planta.


ParcTaul 3

La unidad médica de atención a las personas en estado crítico o que necesitan de forma urgente un ingreso tiene capacidad para 35 personas, pero cada día atiende entre 60 y 70 pacientes. El colapso lleva el personal médico a duplicar los boxes ya habilitar zonas de atención fuera del servicio de urgencias. 


"Muchas veces no tenemos ni las cortinas que podrían separar a los pacientes para garantizar su derecho a la intimidad y habilitan incluso salas de espera. Una sala de espera, por mucho que lleves material, está diseñada para ser una sala de espera, no para tener pacientes ", explicó en Radio Sabadell el camillero del servicio de Urgencias y miembro del Comité de Empresa, Carlos Lorca.


La solución a la situación de las urgencias del Taulí pasa por múltiples acciones. Según Lorca, el primer paso sería el de disponer de más camas de hospitalización, pero cree que la nueva planta pendiente de construcción no será suficiente: "Urgencias se ha ido ampliando y siempre se acaban acumulando pacientes. 


Necesitamos un centenar de camas más como mínimo ". A todo ello hay que sumar también una falta de personal, ya que en momentos de máximo collapse no se refuerzan todos los servicios. "Si se duplica el número de pacientes también se debería reforzar el personal de médicos, de limpieza y de administrativos. Es una situación estrambótica que se vive durante todo el año y que estos meses se hace insostenible ", ha denunciado Lorca.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA