Santamaría y Junqueras constatan su desacuerdo por el referéndum

Mientras el vicepresidente de la Generalitat argumenta que el Gobierno central está convencido de que habrá referéndum, Santamaría rechaza cualquier tipo de negociación sobre la independencia de Catalunya.

|
Junqueras5 1

 

Junqueras5 1


El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha afirmado tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, que el Gobierno central se va de este encuentro "convencido de que habrá referéndum en Catalunya". Mientras, ella ha alegado que quiere "trabajar juntos para que los ciudadanos de Catalunya tengan los mejores servicios públicos", pero ha rechazado entablar cualquier tipo de negociación sobre un referéndum en Catalunya.


En declaraciones tras la reunión, Junqueras ha insistido en que el Ejecutivo catalán no renunciará al referéndum sobre la independencia de Catalunya y que lo va a celebrar porque es su voluntad y su compromiso, que no condicionará a "tener permiso" del Gobierno central.


Ha explicado a Santamaría que la Generalitat tiene voluntad de celebrar un referéndum acordado con el Estado, si bien ella ha insistido en que el Gobierno central no quiere oír hablar de referéndum, por lo que Junqueras ha dicho: "Haremos todo lo necesario para que haya referéndum y ellos utilizarán las herramientas que crean necesarias para no facilitar el trabajo en este sentido".


Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este martes a la Generalitat que plantee al Estado las demandas que tenga durante la Conferencia de Presidentes del 17 de enero, aunque ha advertido de que la única que bajo ningún concepto escuchará es la del referéndum de independencia en Catalunya.


También ha hecho referencia a lo que ha dicho a Junqueras sobre las 46 demandas que el presidente Mariano Rajoy recibió del presidente Carles Puigdemont: "Le he transmitido que ese documento está ligado al proceso que vamos a abrir en la Conferencia de Presidentes, y le dejo a la Generalitat la manera con la que lo va a enfocar si el presidente decide asistir".


Santamaría ha animado a la Generalitat a participar en la Conferencia de Presidentes porque, según ella, el Gobierno le ha dado un nuevo formato para convertirlo en un "órgano decisorio" en el que tengan voz el conjunto de las autonomías.Así, el Gobierno central considera que en este foro la Generalitat puede llevar demandas como el impulso de un bono energético social, educación u otros temas, como la participación de las autonomías en la UE.


PREOCUPACIONES


Junqueras también ha aprovechado el encuentro con Sáenz de Santamaría para hacerle llegar que "hay una preocupación generalizada de la gestión que está haciendo el Gobierno español del fondo de reserva de la Seguridad Social porque está poniendo en riesgo el futuro de las pensiones de los ciudadanos".


También ha recelado de la gestión de la deuda pública española porque el Gobierno central ha anunciado que este 2017 emitirá deuda por valor de más de 550 millones de euros diarios: "Hemos insistido sobre las complejidades que esto conlleva" ante un horizonte cada vez más cercano de incremento de los tipos de interés y por el elevado peso de la deuda a corto plazo.


UNIDAD DE MERCADO


Santamaría también ha ofrecido a la Generalitat llegar a un acuerdo sobre la interpretación de la Ley de Unidad de Mercado para que deje de ser un contencioso judicial abierto, y ha recordado que el Gobierno central ya ha llegado a un acuerdo en este ámbito con Galicia y el País Vasco.


Además, ha animado a la Generalitat a participar en la redacción del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y también ha visto margen de negociación sobre un "paquete de infraestructuras" que el Govern demanda y que el Estado ve con buenos ojos impulsar."El Gobierno de la Nación tiene muchos proyectos para Catalunya y creemos que podemos ir de la mano en muchos de ellos", ha sentenciado la vicepresidenta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA