Urgencias del Vall d’Hebron sufre una media de 89 pacientes pendientes de hospitalización a diario

CatalunyaPress.- CGT y trabajadores exigen que la gerencia del hospital y el departamento de Salud “se pongan a trabajar” y busquen soluciones que no sean ni más recortes económicos ni de personal.

|
Vall hebron 1

 

Vall hebron 1


CatalunyaPress.- El hospital Vall d’Hebron sufre un colapso crónico. Esta semana las urgencias del centro sanitario han tenido una media de 89 pacientes a la espera de hospitalización cada día. Además, muchos de ellos esperando hasta cuatro día para conseguir una cama en el centro.


Debido a ello, CGT y trabajadores del hospital exigen que la gerencia del centro sanitario y al departamento de Salud que “se pongan a trabajar” y busquen soluciones que no sean ni más recortes económicos ni de personal. 


Las urgencias del hospital Vall d’Hebron están colapsadas por la gripe de cada año, pero os trabajadores denuncian que “es un tema puntual. Lo que no es un tema puntual, es que el colapso ocurre demasiado frecuente en estas urgencias”.


CGT HUVB ha avisado de la extrema situación, con pacientes por pasillos sin ninguna intimidad, en camillas muchos de ellos “vieja, otras veces rotas y nada cómodas”, y además, con esperas de 24,48,72… horas para su ingreso en planta. De modo que la gripe, a los que muchos le han atribuido la culpa de la saturación de las urgencias es sólo una epidemia puntual. “El problema viene por diferentes patologías en los pacientes, con un número muy elevado de edad más avanzada, y usuarios que por su estado de salud podrían ser visitados en los CUAP (centros de urgencia de atención primaria) que se abrieron precisamente para evitar estos colapsos en los servicios de urgencias”.


El sindicato ha alertado que los pacientes no acuden a estos centros debido a la escasa información y publicidad de éstos a la ciudadanía desde el Departament de Salut , y añaden que “no son todo lo frecuentados que debieran ser y cuando lo son, hay derivaciones hacia el hospital”.


Desde la CGT, demandan que las urgencias se han quedado pequeñas en espacio (el espacio está estructurado en “sectores”, que algunos no son más que espacios como pasillos delante de boxes , zonas de paso…) y en personal para el volumen de población al que tiene que asumir, 400.000 habitantes, 1100 camas, según la página web de este hospital. Aunque, en realidad, “no son ese número de camas ya, debido a los cierres de plantas”, apuntan.


Asimismo, existe un problema de falta de previsión, gestión, recursos materiales, personales y de espacio (sin hablar de los recortes presupuestarios realizados) que desde hace años existen en este hospital y que sufren en sus propias carnes, por un lado los usuarios y por otro los profesionales sanitarios.


LOS DATOS DE LAS URGENCIAS


Este viernes en el hospital Vall d’Hebron habían 69 pacientes pendientes de hospitalización. Algunos de ellos esperando desde hace más de cuatro días. Este jueves la situación era de saturación con 83 pacientes esperando cama. Los más antiguos a la espera eran del día 14. El miércoles 69 pacientes a la espera, el martes 99 y el lunes 81.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA